La Región de Murcia vacunará contra el coronavirus y la gripe de forma simultánea a los mayores de sesenta años. Así lo ha anunciado esta mañana el consejero de Salud, Juan José Pedreño, que ha dado a conocer el calendario de vacunación para los próximos meses en la Comunidad.

Pedreño ha anunciado que la vacunación de la cuarta dosis del coronavirus, tal y como estaba marcada en el calendario, comenzará a administrarse este próximo lunes para los usuarios y trabajadores de residencias. También la recibirán usuarios y empleados de centros de personas con discapacidad.

En este sentido, la Consejería de Salud ha recibido hoy las primeras 6.000 vacunas contra la gripe, y, a la espera de nuevos envíos, que adelantará la vacunación unas dos semanas para "proteger a las personas más vulnerables". 

A partir del día 6 de octubre comenzará la administración antigripal y anticovid en centros de salud para las personas de 60 o más años, así como a las pertenecientes a grupos de riesgo y prioritarios: embarazadas, cuidadores domiciliarios o enfermos crónicos, entre otros. Aparte de en los centros de Atención Primaria, también se podrán administrar en las mutuas.

Ya entrado noviembre, a partir del día 2, se abrirá la campaña para inmunizar de la gripe a los menores entre seis meses y cinco años. El objetivo en este grupo de población pediátrica, ha dicho Pedreño, es tratar de protegerlos frente a la carga de esta enfermedad, tal y como recomienda la OMS.

El responsable del departamento de Salud ha recordado que la vacunación es la medida de protección más efectiva y que es necesario vacunarse "todos los años", ya que la composición de la vacuna se adapta a las distintas variantes del virus que circulan.

Salud ha adquirido para esta temporada 446.000 dosis de vacuna antigripal, 48.000 más que el año pasado y el coste total de esta campaña de vacunación antigripal asciende a 5,3 millones de euros.

En el caso de la gripe, Pedreño ha alertado que este otoño e invierno es posible que venga "con más fuerza" y que sea "más contagiosa" tras dos años en los que su virulencia se redujo notablemente por el uso de las mascarillas, el lavado de manos y el menor contacto social a causa de la pandemia del coronavirus.

Pedreño ha presumido de que la Región es "una de las comunidades con el calendario vacunal más completo" para los próximos meses.

Por otro lado, las personas de entre 65 y 69 años que no se hayan vacunado con anterioridad del neumococo se podrán administrar la dosis también junto a la de la gripe.

Vacunación contra el virus del papiloma a niños

El máximo responsable de Salud también ha anunciado, como novedad, que, se incorporará este año dentro del calendario vacunal las dosis contra el virus del papiloma humano para los 10.000 niños nacidos en el año 2011, con la vacuna nonavalente, "que ofrece mayor protección ante las enfermedades causadas por el virus del papiloma".

La primera dosis se pondrá antes de que acabe el año en los colegios. "Así se pueden inmunizar cuanto antes, una vez que el grupo de trabajo de la Ponencia de Vacunas ha emitido un informe favorable para que se administre". Asimismo ha recordado que las niñas se siguieran vacunando "como siempre" frente a este virus. Supondrá un coste de 1,4 millones de euros.

Otra de las novedades también es la incorporación de la vacuna contra el herpes zoster (causante de la varicela) para la población nacida en el año 1958, que cumplirán 65 años el próximo año. La protección va dirigida a unas 14.400 personas de la Región, con una inversión superior a los 2,2 millones de euros.

Agradecimiento a los equipos vacunadores

Pedreño ha aprovechado su intervención para destacar el "magnífico" trabajo que desempeñan los profesionales del Servicio de Vacunas de la Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud (SMS) para desarrollar estas campañas. "La competencia y experiencia de los equipos de vacunas de enfermería y el personal de apoyo del 061 ha quedado patente con la vacunación del covid".