Con el regreso de las vacaciones y el inicio del nuevo curso, los especialistas sanitarios ya están con la vista puesta en cómo se comportarán los virus este otoño.

En esta ocasión, por primera vez, nos enfrentaremos a ellos sin la obligación del uso de mascarillas en interiores, a excepción del transporte público, farmacias y centros sanitarios, por lo que «aún es complicado predecir cuál será la dinámica», con menos medios de protección, afirma el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, Manuel Segovia.

En estas fechas la mirada siempre se dirige al hemisferio sur para ver cómo se está comportando la gripe en Australia y ver qué cepas del virus son las predominantes, ya que de ellas dependerá la vacuna que se administre en nuestro país. Pero los primeros datos hacen presagiar que estos próximos meses pueden ser complicados y que la gripe, tal y como la conocemos, puede estar de vuelta.

Recuerdan que el virus de la gripe tiene una capacidad de mutación «altísima», mayor que el coronavirus

El jefe de sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Reina Sofía, Enrique Bernal, explica que «tras dos años sin apenas casos de gripe y sin incidencia, Australia acaba de vivir una ola epidémica muy importante, con el número de casos de gripe más alto del que hay registro desde 2017». Unas cifras que «debemos tener en cuenta para las campañas de vacunación».

En este caso, los contagios han tenido un peso muy importante en los menores, mientras que en las hospitalizaciones han predominado los pacientes vulnerables y de más edad.

El doctor Bernal asegura que la gripe tiene una capacidad de mutación altísima, más que la covid, de ahí que insista en la importancia de vacunar a las personas mayores y de grupos vulnerables, como se suele hacer en cada temporada.

Australia, que sirve de ejemplo de lo que llegará a Europa, acaba de vivir una ola epidémica de gripe

Sobre el uso de la mascarilla, el especialista en enfermedades infecciosas insiste en que «este es el medio más eficaz para evitar el contagio», al tiempo que recuerda que «antes del verano vimos un aumento de los casos de gripe coincidiendo, precisamente, con la retirada de la obligación del uso de la mascarilla en interiores».

Covid, un resfriado común

Para el responsable de Microbiología de la Arrixaca, lo esperable es que «volvamos a tener una cierta normalidad, en la que la patología respiratoria comience de nuevo a tener el protagonismo, con la covid aún circulando, aunque cada vez tendiendo más a convertirse en un resfriado común, lejos de lo que ha sido en estos dos últimos años».

Los médicos creen que será necesaria una vacuna de refuerzo contra la covid en población vulnerable

Aunque el doctor Segovia cree que «todo dependerá de nuestro comportamiento» y espera que entre la población haya calado la cultura de la protección contra los virus y que se siga haciendo uso de la mascarilla y guardando la distancia de seguridad en los lugares concurridos.

«Antes de la covid nos tomábamos las infecciones respiratorias más a la ligera, pero ahora tenemos elementos a nuestro alcance para protegernos. Esto hará que tengamos una temporada y un invierno más próximo a nuestra normalidad», dice.

Descenso de la incidencia

Los últimos informes del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud muestran una ralentización en los contagios covid, con un descenso continuo de la incidencia en las últimas semanas, aunque para los expertos, la evolución de la pandemia y la llegada de otras olas dependerá de la presencia de nuevas variantes.

Enrique Bernal insiste en que están muy atentos a cómo se comporta la nueva subvariante india, «aunque si llega debemos tener en cuenta que es más leve que las previas».

Además, «las vacunas nos siguen protegiendo, aunque será necesario hacer un refuerzo en población vulnerable y mayores de 60 años».

Los especialistas también están muy atentos a la llegada de las nuevas vacunas de Pfizer y Moderna, en las que ya se incluyen las nuevas variantes de la covid, y que «supondrán una ventaja en esta próxima campaña de vacunación para poder comenzar a administrarlas este otoño». Una de ellas, la de Moderna, ya se está probando en el Reino Unido, indica el jefe de la sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Reina Sofía.