Medio ambiente

"No existen planes para proteger a estas especies en la Región"

Los expertos apuestan por lograr una mejor gestión de los ecosistemas acuáticos

Lavadero en Fuente Acequica.

Lavadero en Fuente Acequica.

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

En los planes de ordenación de los recursos naturales, los de Red Natura 2000 o los de fauna que protegen los espacios naturales y sus habitantes en la Región de Murcia no otorgan ningún protagonismo a los insectos. «El problema de conservación de invertebrados es global, excede al parque regional. Esta idea se tiene que mejorar mucho para destacar la importancia de esta fauna. Su presencia es signo del buen estado ecológico de muchas masas de agua», explica Antonio García Meseguer, autor del estudio e investigador de Ecología Acuática de la UMU.

Las figuras de protección escasean y esto impide conocer «las tendencias poblaciones de estos animales», como ocurre en Sierra Espuña, donde estos expertos han creado un protocolo de muestreo estandarizado que permite «la obtención de una imagen fiable del estado actual de las comunidades y que servirá además de referencia para su seguimiento biológico a largo plazo», detalla García.

LÁS MÁS NUMEROSAS

21 especies nuevas para el parque de escarabajos  

Los escarabajos o coleópteros son de las especies más numerosas que se han hallado en el parque regional de Sierra Espuña. En total, se han detectado 65 especies, 21 de ellas citadas por primera vez en este espacio protegido. Además, se halló un ejemplar de ‘Hydraena bisulcata’, desconocido hasta ahora en la Región de Murcia.

El catedrático Andrés Millán reconoce que cuesta mucho conocer la fauna de los invertebrados por la complejidad de que sean organismos pequeños. Plantea la necesidad de reconocer los puntos calientes donde existe esta biodiversidad y avanzar antes en «lograr una mejor gestión de los ecosistemas acuáticos dentro de espacios como Sierra Espuña». Es decir, no centarse tanto en la especie sino lograr unas mejores condiciones naturales para que logren completar los ciclos de vida.

Para David Sánchez, se necesitan «estrategias bien coordinadas» entre la Consejería de Medio Ambiente y otros actores para mantener estaciones de seguimiento de las poblaciones a largo plazo. García Meseguer remarca que los científicos pueden señalar el peligro que sufre una especie «en los libros rojos, pero no tenemos competencias oficiales para protegerlos».

ESCORPIÓN DE AGUA

Las extrañezas de Sierra Espuña

El caracol de Nueva Zelanda, el caballito del diablo, el escorpión de agua... Algunas especies resultan llamativas por sus nombres, pero solo una decena son especies de mayor interés de conservación para los investigadores de la Universidad de Murcia. 

Medidas para conservar la vida acuática de Sierra Espuña

  • Vigilar el nivel de uso de los acuíferos para evitar la sobreexplotación.
  • Evitar o minimizar en lo posible las presiones relacionadas con la agricultura intensiva, gran consumidora de agua superficial y subterránea.
  • Permitir cierto grado de desbordamiento en las estructuras de retención o almacenamiento de agua (balsas, pilones, abrevaderos) y conducción del agua. El desbordamiento controlado de agua en los ambientes artificiales crea zonas encharcadas que constituyen microhábitats cruciales para muchas especies de macroinvertebrados.
  • Establecer un caudal mínimo ambiental en las fuentes y manantiales, especialmente los que alimentan el río Espuña y la rambla de Malvariche, que permitan mantener agua superficial en la mayor parte de su cauce y durante el mayor tiempo posible.
  • Organizar programas de seguimiento a largo plazo para el control de las especies exóticas.
  • Promover medidas de prevención contra la entrada y dispersión de especies exóticas. Entre ellas, programas de concienciación y educación ambiental para evitar la errónea costumbre de introducir estas especies, en particular peces (gambusia), pero también reptiles (galápago de Florida) o crustáceos (cangrejo rojo americano).
  • Prohibir el uso de herbicidas e insecticidas en el medio acuático y su entorno.
  • Priorizar para su conservación espacios como Fuente Acequicas, Fuente Blanca, río Espuña, Malvariche y La Carrasca, puntos de agua clave.

Suscríbete para seguir leyendo