La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Medio ambiente

El uso excesivo de los acuíferos, una amenaza para los insectos acuáticos de Sierra Espuña

Investigadores de la UMU realizan por primera vez un gran estudio sobre los invertebrados que habitan en las zonas húmedas del parque regional, unas especies que se enfrentan a la pérdida de sus hábitats naturales por la escasez de agua en charcas o cauces o la derivación de los canales desde las fuentes

Canal de agua en la zona de Fuente Blanca, en el parque regional de Sierra Espuña. Antonio García-Meseguer

El parque regional de Sierra Espuña es para los insectos acuáticos una ‘isla’ natural rodeada de un entorno muy árido. La pérdida de biodiversidad en los hábitats acuáticos es una alerta que los expertos lanzan continuamente, y más si cabe en una cuenca mediterránea como la del Segura, sometida a un elevado estrés por la presión de las actividades humanas acompañado de un clima semiárido.

El espacio natural más importante de la Región de Murcia ha logrado captar un gran interés científico en el seguimiento de la fauna y especies que lo habitan, algo que viene reflejado en las inumerables figuras de protección que mantiene. Sin embargo, los ecosistemas acuáticos y los animales que viven en ellos son unos completos desconocidos, algo que podría suponer una pérdida «silenciosa e irreparables de especies» por la «la falta de control y estudio» en Sierra Espuña.

Por ello, investigadores del departamento de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia han llevado a cabo por primera vez una gran estudio sobre los macroinvertebrados acuáticos que habitan en charcas, ramblas, cauces, canales o balsas del parque regional. Los resultados han logrado ser un éxito, pues con la radiografía realizada han detectado 57 familias de invertebrados diferentes y 119 especies.

Los expertos han hallado 57 familias de invertebrados diferentes y 119 especies

decoration

«Es alarmante el gran declive de las poblaciones acuáticas, mucho mayor que las terrestres», advierte David Sánchez, investigador y doctor de Ecología Animal de la Universidad de Murcia. Las causas de este suceso se encuentran en prácticas como la agricultura intensiva, la transformación de los usos del suelo, los cambios en el régimen de caudales naturales, la contaminación de los ecosistemas acuáticos o la introducción de especies exóticas invasoras.

El estudio, que trata de ser un punto de partida inicial para evaluar las poblaciones especies de invertebrados del parque en el futuro, señala como amenaza para estos insectos que habitan en zonas húmedas la sobreexplotación de los acuíferos en las zonas más alejadas de Sierra Espuña o la derivación de los caudales naturales desde las fuentes.

«Que haya nuevas citas refleja que Sierra Espuña es un punto importante de biodiversidad dentro de la Región»

decoration

El catedrático Andrés Millán, profesor de la UMU y experto en conservación de insectos y ecosistemas acuáticos, refleja que estos animales han mostrado tener «una gran capacidad de adaptación a lo largo de miles de años tras muchos cambios climáticos importantes». Las presiones humanas «son soportables dependiendo de qué tipo de actividad se haga», subraya, «pero el problema está cuando eliminamos los cuerpos de agua en superficie». Muchas zonas de la Región de Murcia están sometidas a este daño a la naturaleza de forma constante cree necesario «priorizar la conservación de la naturaleza» que algunas prácticas agrícolas.

Nuevas citas

Frente a las amenazas que rodean al parque, los investigadores remarcan que el estado de conservación de las masas de agua en Sierra Espuña es bueno. «Aunque hay una mineralización natural, hay especies que no son comunes en la mayoría de los cuerpos de agua», señala Millán. Más del 50% de la diversidad de macroinvertebrados de Sierra Espuña se recoge en seis de las 30 localidades analizadas, representativas tanto de ambientes naturales como artificiales: Fuente Acequicas, río Espuña (entre la Selva y Fuente Bermeja), rambla de Malvariche, Fuente del Sol, Fuente Blanca y La Carrasca.

En los muestreos, el grupo de biólogos detectó por primera vez en la Región de Murcia una especia de escarabajo (Hydraena bisulcata) y una treintena de especies que no se habían visto antes en el parque. «Que haya nuevas citas refleja que Sierra Espuña es un punto importante de biodiversidad dentro de la Región», señala Andrés Millán. Entre algunas de las especies de mayor interés por su conservación, se citan al caracol de barro de Nueva Zelanda, la libelula ‘caballito del diablo patiblanco’ además de tres especies de crustáceos.

El resultado de todo el análisis realizado muestra una comunidad de insectos acuáticos «relativamente pobre en especies como consecuencia de los condicionantes ambientales extremos, pero con alto valor de conservación al tratarse, en muchos casos, de especies raras o endémicas. Para algunas especies con un grado importante de vulnerabilidad, como el caso de un hidrénido, apuestan por incluirlo en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

Respecto a las exóticas, David Sánchez remarca que pueden ser un problema serio para el parque. «Hay especies traslocadas que llegan de la mano del hombre y se alimentan de insectos en balsas de riego, como puede ser el fartet». Apuesta por llevar a cabo una vigilancia continua de estas poblaciones.

Compartir el artículo

stats