El Aeropuerto Internacional Región de Murcia-Juan de la Cierva ya luce el nombre oficial del ingeniero inventor del autogiro en sus instalaciones, una nomenclatura que se ha retrasado en torno a un año en concederse por las desavenencias mostradas al respecto por el Gobierno central.

El nombre del ingeniero se puede leer en la fachada de acceso a las instalaciones y también en el área de espera de llegadas.

«El Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia llevará el nombre de Juan de la Cierva. El legado y la figura de este ilustre inventor murciano quedará ligado para siempre a nuestra tierra. Lo aprobaremos la próxima semana en Consejo de Gobierno».

Así se expresaba a comienzos del mes de mayo, en sus redes sociales, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. «El Ejecutivo regional considera que está suficientemente acreditada históricamente la trascendencia de la trayectoria de Juan de la Cierva. Por eso, el próximo jueves se aprobará en Consejo de Gobierno un expediente administrativo que recopila los argumentos jurídicos necesarios que posibiliten dar el nombre a Juan de la Cierva sin necesidad de autorización estatal», anunciaban luego desde su Ejecutivo. Y así se. 

Cabe recordar que hace cinco años la Asamblea ya dio luz verde a que el aeródromo incorporase el nombre de Juan de la Cierva y Codorníu. La polémica saltó en 2021: el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, al frente del cual estaba entonces José Luis Ábalos, prohibía a través de la Dirección General de Aviación Civil, que el aeródromo llevase el nombre del inventor del autogiro.

La razón: la supuesta vinculación de Juan de la Cierva con el golpe de Estado que dio Francisco Franco en el año 36: presuntamente, asesoró a los golpistas en el alquiler del avión ‘Dragon Rapide’ para llevar a Franco de Canarias a Tetuán. Estos vínculos se detallaban en un informe del historiador Ángel Viñas, que colocó al inventor entre los participantes del golpe militar. Por tanto, bautizar al aeropuerto con el nombre del murciano sería incompatible con la ley de Memoria Histórica.

El Ministerio no responde

En mayo, el delegado del Gobierno, José Vélez, dijo que él estaba «convencido» de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez iba a recurrir la denominación del aeródromo. Este periódico se ha puesto en contacto en varias ocasiones con el Ministerio  de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para preguntar si piensa hacerlo, pero no ha obtenido respuesta.

El nombre de Juan de la Cierva, dentro del aeropuerto. Juan Carlos Caval

Así, el Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma aprobó el pasado 12 de mayo dar el nombre del ingeniero al aeropuerto al considerar que no hay ningún choque con la ley de Memoria Histórica, como demuestra el hecho de que unas prestigiosas becas nacionales que concede el Ministerio de Ciencia para la contratación de investigadores se denominan, precisamente, Juan de la Cierva.

Juan Carlos Caval