La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Infraestructuras

El Gobierno de López Miras pondrá al aeropuerto el nombre de Juan de la Cierva "sin autorización estatal"

El Ejecutivo central prohibió en 2021 que el aeródromo de Corvera se llamase como el inventor, al considerar que participó en el golpe del 36

Llegada de pasajeros al aeropuerto de Corvera antes de la pandemia. | JUAN CARLOS CAVAL

«El Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia llevará el nombre de Juan de la Cierva. El legado y la figura de este ilustre inventor murciano quedará ligado para siempre a nuestra tierra. Lo aprobaremos la próxima semana en Consejo de Gobierno».

Así se expresaba este sábado, en sus redes sociales, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. Fuentes de su Gobierno, consultadas por La Opinión, indicaron que «el Ejecutivo regional considera que está suficientemente acreditada históricamente la trascendencia de la trayectoria de Juan de la Cierva. Por eso, el próximo jueves se aprobará en Consejo de Gobierno un expediente administrativo que recopila los argumentos jurídicos necesarios que posibiliten dar el nombre a Juan de la Cierva sin necesidad de autorización estatal». 

Cabe recordar que hace cinco años la Asamblea ya dio luz verde a que el aeródromo incorporase el nombre de Juan de la Cierva y Codorníu. La polémica saltó en 2021: el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, al frente del cual estaba entonces José Luis Ábalos, prohibía a través de la Dirección General de Aviación Civil, que el aeródromo llevase el nombre del inventor del autogiro.

La razón: la supuesta vinculación de Juan de la Cierva con el golpe de Estado que dio Francisco Franco en el año 36: presuntamente, asesoró a los golpistas en el alquiler del avión ‘Dragon Rapide’ para llevar a Franco de Canarias a Tetuán. Estos vínculos se detallaban en un informe del historiador Ángel Viñas, que colocó al inventor entre los participantes del golpe militar. Por tanto, bautizar al aeropuerto con el nombre del murciano sería incompatible con la ley de Memoria Histórica.

El Gobierno regional opina otra cosa y la web de la Comunidad Autónoma acoge desde este sábado otros informes, estos hechos por el profesor de Historia Política de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Roberto Villa y el catedrático de Historia Moderna de la UMU Francisco Javier Guillamón, en los que defienden al inventor y destacan «su excepcional trayectoria en el mundo de la aeronáutica» y su figura como «punto de encuentro».

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, valoró la exhaustividad de estos informes, que concluyen que el nombre del ingeniero Juan de la Cierva «nunca ha suscitado enfrentamiento, ofensa o agravio ni exaltación a los enfrentados; todo lo contrario, el inventor del autogiro ha sido siempre punto de encuentro, sin que sus ideas suscitaran controversia, ni en aquel contexto de Guerra Civil ni en la historia más reciente de España», según indicaron fuentes de la Comunidad en una nota.

El Gobierno de López Miras dice que ya ha mandado los nuevos informes al Ministerio de Transporte, pero que hasta el momento no hay contestación

Compartir el artículo

stats