Sanidad

Salud renovará los servicios de rehabilitación de todos los hospitales

El Servicio Murciano de Salud saca a licitación un contrato para adquirir hasta 132 nuevos equipos que se distribuirán en las nueve áreas - La previsión es que estén funcionando a final de este año

La doctora Ana Belén López, jefa de
sección del Servicio de Rehabilitación del
Reina Sofía, y Antonio San Martín, supervisor
de Fisioterapia.  MAR SÁNCHEZ

La doctora Ana Belén López, jefa de sección del Servicio de Rehabilitación del Reina Sofía, y Antonio San Martín, supervisor de Fisioterapia. MAR SÁNCHEZ / ANA GARCÍA

Ana García

Ana García

El Servicio Murciano de Salud (SMS) equipará los servicios de rehabilitación de todos los hospitales murcianos con nuevos sistemas que mejorarán la atención que se da a los pacientes, aligerando también las listas de espera generadas durante los últimos años por la pandemia de coronavirus.

En total, serán 132 equipos los que se van a adquirir a través de un contrato que ya se encuentra en licitación y con el que se prevé invertir algo más de 540.000 euros para incorporar la última tecnología y nuevos tratamientos.

Según el informe elaborado por el propio SMS para esta compra, que se quiere financiar mediante el programa europeo Feder, «es necesario reforzar la capacidad asistencial del Servicio Murciano de Salud para afrontar las necesidades presentes y futuras», para lo que prevé el suministro, instalación y puesta en marcha de diverso equipamiento para los servicios de rehabilitación de los hospitales públicos, entre los que hay terapia percusiva, radiofrecuencia, magnetoterapia, reeducación del suelo pélvico, tens, bicicletas estáticas y onda corta, entre otros.

El contrato de divide en siete lotes, correspondiendo cada uno de ellos a una tecnología concreta, y en su conjunto suman los 132 nuevos equipos que se prevé que lleguen a los hospitales antes de final de año.

Por áreas de salud, la de Lorca es la que más sistemas recibirá, con un total de 25; seguida de las áreas del Reina Sofía, con 18 equipos; el Altiplano, con otros 18; Cartagena y Mar Menor obtendrán 14 equipos cada una; 13 llegarán al Morales Meseguer; 12 a las Arrixaca; 10 equipos irán a la Vega Alta del Segura; y 8 al Noroeste.

Secuelas postCovid

Entre los sistemas que el SMS va a adquirir con este nuevo contrato destacan, por ejemplo, el de terapia percusiva pulmonar para el tratamiento de pacientes con afectación del sistema respiratorio secundario o retención de secreciones y dificultad de aclaramiento bronquial (se comprarán 11 equipos), así como 8 equipos de radiofrecuencia para el tratamiento de múltiples afecciones del aparato locomotor, patología del suelo pélvico, flevología y linfedemas, pie diabético y problemas respiratorios como asma, EPOC y secuelas respiratorias postCovid.

También se incorporarán equipos de magnetoterapia para procesos inflamatorios o de consolidación ósea, aparatos tens, una veintena de bicicletas estáticas y 15 equipos de onda corta de inducción para tendinosis, lesiones musculares, roturas, contracturas y procesos de artrosis o artritis. «La llegada de estos equipos incrementará la calidad en el tratamiento, habida cuenta de que los anteriores habían quedado obsoletos», reconoce el SMS.

La doctora Ana Belén López, jefa de sección del Servicio de Rehabilitación del Hospital Reina Sofía de Murcia, explica a La Opinión que desde el centro hospitalario del Área VII «pedimos varias cosas, ya que apenas tenemos aparataje y el que usamos ha quedado obsoleto». La especialista afirma que con estas incorporaciones «se mejorará la atención al paciente y se ganará en rapidez, aligerando las listas de espera».

En cuanto a los tratamientos que más utilizan en el Servicio de Rehabilitación del Reina Sofía, destaca la fisioterapia respiratoria, la electroterapia para el control del dolor, ondas de choque focales, con las que se logra una mayor profundidad, y también terapias más intervencionistas como es la aplicación de toxina botulínica, para lo que necesitan guiarse mediante un ecógrafo.

El equipo de Rehabilitación del Área VII está formado por más de una veintena de profesionales entre médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, auxiliares, administrativos y un celador, quienes se dividen en distintos campos en los que se han subespecializado, como puede ser la unidad infantil o la de suelo pélvico, entre otras.

Estos profesionales atendieron el pasado año 16.566 consultas médicas de rehabilitación, entre primeras consultas, sucesivas y telemáticas, y dieron 33.510 sesiones de fisioterapia, por lo que insisten en la necesidad de ampliar también el equipo humano.

Suscríbete para seguir leyendo