La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Política

La Asamblea presentará alegaciones al recurso de Podemos ante el Constitucional: "Quiere ser juez y parte"

Los morados denuncian que el parlamento murciano, que ordenó la paralización de la tramitación en el Congreso de la reforma del Estatuto de Autonomía, estaría representando "sólo al PP, tránsfugas de Cs y expulsados de Vox"

Reunión de la Junta de Portavoces este martes. A.R.

La Asamblea Regional no solo se va a personar en el recurso de Podemos al Tribunal Constitucional (TC) contra modificación del reglamento de la propia cámara que permitió paralizar el trámite en las Cortes Generales de la reforma del Estatuto de Autonomía, sino que también presentará alegaciones contra él, según ha decidido la Comisión de Asuntos Generales, Institucionales, de la Unión Europea y Derechos Humanos del parlamento murciano.

La Asamblea se persona para poder estar informada sobre la tramitación del recurso presentado ante el TC. Nadie ha votado en contra de este punto. Sin embargo, las diferencias han llegado a la hora de decidir si se han de presentar alegaciones. PSOE y Podemos se posicionaron en contra. Los morados, que presentaron el recurso, consideran que, presentando alegaciones, la cámara estaría representando "sólo al PP, tránsfugas de Cs y expulsados de Vox".

Rafael Esteban, diputado de Podemos. L. O.

El diputado Rafael Esteban ha criticado que "la Asamblea y sus servicios jurídicos sean juez y parte" en el recurso: "Si las decisiones adoptadas en la Asamblea han sido objeto de hecho procesal, lo lógico es que no presente alegaciones".

En la misma línea se ha manifestado Alfonso Martínez Baños, viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista: "En este parlamento hay división de opiniones en cuanto al procedimiento que se llevó para la modificación del reglamento y lo razonable es que la Asamblea tenga una actitud neutra respecto a este asunto".

Alfonso Martínez Baños, diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea. A.R.

Joaquín Segado, del PP, ha defendido que sí se formulen alegaciones "para defender la decisión que adoptó la Asamblea". Asimismo, el portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Juan José Liarte, ha dicho que "los letrados del partido recurrente se enfrentarán a un problema serio porque pedirán que el Tribunal Constitucional emita una sentencia que invalide una retirada del Estatuto que fue aprobada por unanimidad".

Por otra parte, la representación de la Asamblea la ostentarán los servicios jurídicos de la cámara. En concreto, será la Secretaría General de la Asamblea Regional la que designe la representación técnica que defenderá la corrección de sus posicionamientos para oponerse al recurso de Podemos. Una vez se haya designado dicha representación técnica, se dará un plazo para personarse y formular alegaciones.

Compartir el artículo

stats