La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Política

El TC revive las enmiendas al Estatuto del PSOE y Podemos

Los socialistas se alegran de que el Tribunal Constitucional admita el recurso de los morados contra la reforma del reglamento de la Asamblea, mientras que el PP le quita importancia

Javier Sánchez Serna y Francisco Lucas

Otorgar personalidad jurídica al Mar Menor, limitar a dos los mandatos del presidente del Gobierno, regular la figura del diputado no adscrito o mandar por defecto a los tránsfugas al Grupo Mixto son algunas de las 53 enmiendas que se presentaron en el Congreso de los Diputados los grupos parlamentarios del PSOE, Podemos y Cs a la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia y que empujaron a los populares a maniobrar para parar la tramitación, reformando el reglamento del propio parlamento autonómico para pedir la devolución del texto.

El miércoles, el Tribunal Constitucional (TC) admitía a trámite el recurso de Podemos contra esa reforma del reglamento. Si llegara a prosperar, insuflando de vida a todas esas enmiendas que en el PP ya daban por muertas.

Javier Sánchez Serna, coordinador autonómico de Podemos en la Región y diputado nacional, subraya que «la resolución del TC abre la puerta a que se pueda blindar la personalidad jurídica de todos los ecosistemas de la Región de Murcia, entre ellos el Mar Menor, tal y como piden los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular, protección que se haría extensible a otros espacios singulares de la Región de Murcia».

Por su parte, Francisco Lucas, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, afirma que «es imperdonable que el PP retirara del Congreso la reforma del Estatuto de Autonomía porque va a suponer un retraso en la modernización de la Región y tendrá unas consecuencias negativas por la irresponsabilidad de López Miras».

Por este motivo, se congratuló por la admisión del recurso de Podemos por parte del TC, recordando también que su partido también presentó uno de amparo. «Seguiremos luchando para que desaparezca el transfuguismo, la corrupción y para dotar a la Región y a sus hombres y mujeres de un mar de oportunidades», dijo, haciendo también un guiño al Mar Menor.

«Son 12 años de trabajo en una reforma del Estatuto que se aprobó por unanimidad en la Asamblea», apunta el dirigente socialista, que considera que «el PP se puso del lado del transfuguismo».

Pese a que el PSOE y Podemos luchan por el mismo objetivo, los morados critican al PSOE porque sin su voto no se hubiera podido devolver la reforma a la Región. «Solo Unidas Podemos se opuso con esta admisión a trámite», apostillan. Para Sánchez Serna, esta maniobra fue «una nueva treta de López Miras para hacer y deshacer en la Región de Murcia, pasando por encima de la ley».

«No hay pronunciamiento»

Desde el PP le quitan hierro al asunto, afirmando que la admisión a trámite del recurso de Podemos por parte del Constitucional entra dentro de «lo normal».

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el hemiciclo murciano, Joaquín Segado, explica que «lo único que revisa el Tribunal Constitucional para admitir a trámite un recurso es que se cumplen los requisitos formales, pero no entra en el fondo de la cuestión».

«Si a Podemos le vale con que se admita a trámite, a mí me parece muy bien, pero la realidad es que nadie se ha pronunciado sobre el fondo de la cuestión», insiste.

En el PP están «convencidos de que todo se realizó con la legalidad y con informes favorables».

Compartir el artículo

stats