El Estatuto está de vuelta en la Región. La Mesa de la Cámara del Congreso de los Diputados votó este martes a favor de la devolución del texto estatutario de la Comunidad tras solicitarlo la Asamblea Regional hace dos semanas. Un procedimiento reglado para el PSOE que debía cumplirse dado que lo demandaba un parlamento autonómico; mientras que para Unidas Podemos había irregularidades cometidas en la solicitud de la Asamblea.

Con todo, la Mesa del Congreso de los Diputados aprobó la devolución del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia tal y como pidió la cámara murciana tras una reforma exprés de su propio reglamento. La medida contó con los votos a favor del Partido Popular (2) y Vox (1), como estaba previsto, pero también ha obtenido el ‘sí’ del propio Partido Socialista (otros 3 votos). Solo los 3 miembros de Unidas Podemos en la Mesa del Congreso rechazaron la devolución del texto. PP y Vox argumentaron que el Congreso «no puede retener» una reforma autonómica si el propio Parlamento de esa Comunidad no quiere que se tramite. El PSOE, por su parte, votó con la derecha tras comprobar que la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, se alineaba con las tesis de los de Casado y Abascal.

Héctor Gómez, portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso, argumentaba después que la Mesa debía acatar la posición de la Cámara dado que «hacer lo contrario no responde a las normas». Gómez se ciñó al reglamento y pidió «respeto a los procedimientos». La justificación vino tras poner en entredicho Unidas Podemos la legalidad de la decisión que ha adoptado la Mesa del Congreso y de tachar como «error garrafal» que los votos del PSOE en este órgano hayan respaldado una decisión que «a todas luces, es un asalto a la esencia misma de la democracia y al respeto a las normas democráticas», según el diputado murciano de la formación y secretario tercero del Congreso, Javier Sánchez Serna. El también coordinador de Podemos en la Región denunciaba que esta decisión «es una pinza de PP y PSOE para evitar que se debatan enmiendas tan importantes como la personalidad jurídica del Mar Menor o la lucha contra el transfuguismo».

Lo que aprobó la Asamblea Regional es reclamar al Congreso de los Diputados la devolución del texto, al que se le habían presentado 53 enmiendas y estaba en fase de tramitación. Para el Gobierno regional es vital frenar una de estas aportaciones realizada por Ciudadanos y que pretendía volver a limitar a dos los mandatos del presidente, incapacitando a Fernando López Miras para optar a la reelección.

Para Serna existen «motivos de peso» tales como el hecho de que el nuevo proyecto de estatuto se aprobó por unanimidad en la Asamblea Regional en abril de 2019, «un apoyo muy por encima de los tres quintos que eran necesarios», mientras que dos años y medio después, «el Partido Popular y los tránsfugas que sostienen al Gobierno Regional han modificado el reglamento de la Asamblea para reclamar la devolución de ese proyecto».

Con los votos que entonces se emitieron desde el PP y los expulsados de Cs y Vox, y también del diputado de Vox, se logró la mayoría para que la cámara autonómica pidiera la devolución del texto, pero no la aprobación de las tres quintas partes de los diputados.

El PSOE ha respondido que «quienes tergiversan la realidad hacen el mismo daño a la democracia que las personas que han secuestrado la Asamblea Regional». Según ellos, la Mesa del Congreso «se limita a cumplir el procedimiento establecido ante una petición de retirada de la reforma de un Estatuto».

Pero desde Podemos han vuelto a responder: «Esto es falso». Según Serna, «la Mesa del Congreso tiene la obligación de examinar la norma y las circunstancias concretas. Y en este caso había irregularidades en el procedimiento que justificaban no aceptar la retirada del Estatuto de Murcia». «No se pueden cambiar las reglas a mitad del partido», apunta.

La portavoz de Podemos en la Asamblea, María Marín, recrimina al PSOE haber «avalado la cacicada de López Miras y sus tránsfugas para que el Estatuto de Autonomía no se debata en el Congreso».