Unidas Podemos y Ciudadanos quieren que el Tribunal Constitucional frene la retirada de la reforma del Estatuto de Murcia que se venía tramitando en el Congreso y que la Mesa de la Cámara ha hecho decaer a petición de la Asamblea de Murcia con mayoría del PP y tránsfugas de Cs. El secretario de la Mesa, el diputado murciano de Unidas Podemos Javier Sánchez Serna, adelantó que su grupo va a pedir al Gobierno de España que eleve al Tribunal Constitucional un recurso por la forma, presuntamente irregular, con la que la Asamblea Regional ha decidido paralizar la tramitación del Estatuto en las Cortes Generales, modificando el reglamento.

Sánchez Serna ha asegurado que con esta maniobra «se viola el principio jurídico fundamental de irretroactividad de las leyes», garantizado por el artículo 9 de la Constitución Española y recogido también en el Código Civil. El diputado de Unidas Podemos ha defendido que la seguridad de cualquier ordenamiento jurídico depende de ese principio que garantiza que no se puedan cambiar las reglas a mitad del partido, tal y como ha hecho el Gobierno de la Región de Murcia.

También Ciudadanos quiere que intervenga el Tribunal Constitucional y por ello está valorando la posibilidad de presentar un recurso de amparo contra la retirada, que su portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, tacha de «tropelía». Bal ha recordado que el Estatuto se aprobó con mayoría de tres quintos y en cambio su retirada sólo contó con mayoría absoluta, y ahí puede haber base para presentar un recurso ante el TC. «Es algo que estamos valorando hacer», ha indicado.

Vox, por su parte, considera un «engendro ideológico» la reforma del texto del Estatuto. «Vox no da su consentimiento a un Estatuto federal y liberticida que quiere convertir la gandulería y el eco-feminismo en el modelo estándar de comportamiento para los ciudadanos de esta Región».

El PP defiende que la retirada «se ajusta a la legalidad»

Fuentes del PP señalaron ayer que no esperaban ninguna resolución diferente a la que se ha adoptado porque lo que hizo la Asamblea Regional «se ajusta absolutamente a la legalidad». El PP considera que el Estatuto está retirado desde el momento en que la Asamblea así lo decidió, ya que es el órgano competente. «Lo de hoy ha sido un mero trámite que algunos han intentando convertir en una aprobación por parte del Congreso. Pero el Congreso lo único que ha hecho es tomar conocimiento de una decisión que adoptó la Asamblea, que es a la que le correspondía según el propio reglamento del Congreso.