Educación

Un total de 2.200 alumnos marcan el nivel educativo de la Región en el mundo

Arrancan las pruebas PISA 2022, tras el parón de la pandemia, y en ellas participarán 52 centros educativos de la Comunidad

58 centros educativosde la Región participan en las pruebas PISA.

58 centros educativosde la Región participan en las pruebas PISA. / EUROPA PRESS

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Tras un año de espera por la pandemia, vuelven las pruebas PISA, el proyecto que tiene como objetivo medir los niveles medios de rendimiento académico del alumnado de 15 años de edad en los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Casi medio centenar de colegios e institutos murcianos ya han comenzado a celebrar las pruebas de este programa que busca evaluar, de forma sistemática, lo que los jóvenes saben y son capaces de hacer al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en más de 80 países del mundo. España ha participado, desde su primera edición en el 2000, en todos los ciclos trienales y participa en el de 2022. La Región de Murcia viene participando en dichos estudios desde 2009.

La competencia innovadora de este año será el pensamiento crítico

La nueva edición de PISA 2022 se centra, tal y como difundió el Ministerio, en la evaluación de la competencia matemática como materia principal y la comprensión lectora y científica como secundaria. La competencia innovadora será en esta ocasión el pensamiento creativo.

Según fuentes de la Consejería de Educación, más de 2.200 alumnos de 52 centros educativos de la Región participarán en esta edición que se prolongará hasta el próximo 20 de mayo: 45 centros educativos formarán parte de la muestra ampliada de Murcia y 7 lo harán de la muestra nacional.

"Sus resultados tienen un valor relativo y difícilmente extrapolable"

OLGA CATASÚS

— Directivos de Colegios Públicos

En este estudio, que se realiza a través de medios informáticos, se mide la evolución del conocimiento y las habilidades de los estudiantes nacidos en 2006 en un contexto de proliferación de las tecnologías de la información y la comunicación. También se evaluará la capacidad de los jóvenes murcianos para responder a las demandas de un mundo en constante cambio, donde la innovación y la creatividad son elementos clave para la adaptación.

Para la presidenta de la Asociación de Directivos de Colegios Públicos de la Región de Murcia, Olga Catasús, la pruebas PISA son una herramienta positiva, pero pide que se tenga en cuenta que tienen «un valor relativo». «Nos permite evaluarnos, sobre todo, con nosotros mismos, pero a veces son difícilmente extrapolables porque las ratios de los centros escolares varían de una comunidad a otra o porque los recursos de personal no son los mismos, entre otras variables», sostiene Catasús.

"El sistema que tenemos de evaluación no es el que tiene PISA"

ISABEL SATURNO

— Profesores de Primaria

Sobre los pobres resultados cosechados por los estudiantes murcianos en los últimos años, la presidenta recuerda que «Murcia es una comunidad que tiene una incidencia de inmigración bastante importante, y la inmigración, sin apoyos y sin recursos, pues se nota en esas valoraciones, así como las ratios; otras comunidades tienen las ratios más bajas y eso se tiene que notar en los resultados», señala. Para Catasús, aunque las medias sean tan bajas, PISA ofrece una oportunidad a la Comunidad para fijarse en aquellos territorios que obtienen las mejores notas. En este sentido, propone que haya «intercambios reales de profesorado, de experiencias, con esas comunidades como Castilla y León, Navarra o el País Vasco, que tienen resultados que superan incluso a Finlandia, que es el país que todos tenemos en el punto de mira».

"Además de estas pruebas, hay que escuchar las propuestas de las federaciones"

ANTONIO AMANTE

— Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes

A la presidenta de la Asociación de Profesores de Primaria, Isabel Saturno, no le gustan los rankings «pero siempre hay que tener una imagen de lo que estamos haciendo en el momento, pero también es cierto que el sistema que llevamos ahora mismo de evaluación no es el que evalúa PISA». En este sentido, cree que hay que plantearse que si se quiere sacar un buen resultado en estas pruebas «tenemos que cambiar también la metodología y adaptarnos a cómo evalúa PISA».

Para el expresidente de la Federación de Asociaciones de Estudiantes, Antonio Amante, en muchas ocasiones «no hace falta tener este tipo de pruebas para darnos cuenta de que hay que adaptar los currículos a la realidad actual y a lo que demandan los estudiantes y los profesores». Además de PISA, que ayuda a «repensar todo el sistema», los responsables políticos deben escuchar las propuestas «de los sindicatos y de las federaciones de estudiantes, que quieren cambiar esto para acercarse al siglo XXI».

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