La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Festejos

La Comunidad impulsa una nueva escuela taurina tras el escándalo de los abusos sexuales

La Consejería de Turismo sacará una línea de ayudas para financiar un proyecto docente y prácticas en donde los jóvenes puedan "crecer como profesionales en el mundo del toro"

Imagen de archivo de una de las sesiones formativas para jóvenes de la vieja Escuela Taurina de Murcia. J.C.

El mundo taurino volverá a tener una escuela para esta afición en la Región de Murcia. La Comunidad trata de impulsar una línea de subvenciones para establecer un proyecto de ámbito regional dirigido a la formación teórico-práctica de nuevos profesionales taurinos y «al apoyo de la actividad con la finalidad de contribuir al fomento de la tauromaquia». La Consejería de Turismo y Cultura cree necesaria impulsar esta formación con una nueva escuela para que «los jóvenes adquieran los conocimientos teóricos, prácticos y técnicos básicos para poder desenvolverse y crecer como profesionales en el mundo del toro».

Esta nueva escuela vendría a sustituir a la anterior que dirigía el diestro Pepín Liria y que cerró sus puertas ante la detención de uno de los profesores por presuntamente haber cometido abusos sexuales a varios alumnos, la mayoría menores de edad. Las declaraciones en sede judicial de varios de los alumnos han atestiguado cómo este preparador de toreros se ganaba la confianza de los chavales para luego hacerles proposiciones sexuales o acosarles.

Tras el escándalo nacional que supuso que esta institución mantuviera como profesor a un presunto pedófilo señalado por muchos dentro del toreo, la Comunidad busca dar un lavado de cara a la docencia taurina en Murcia con una subvención que cubra los gastos derivados de la actividad docente durante el periodo en el que se ejecute el proyecto. En concreto, se cubrirá la adquisición de ganado y transporte del mismo hasta las plazas de toros, así como los gastos correspondientes a seguros de accidentes y de responsabilidad civil de las clases prácticas impartidas durante el periodo subvencionable.

La vieja escuela cerró tras destapar la Policía varios presuntos casos de agresiones sexuales por parte de un profesor

decoration

"Actividad social útil"

Hasta ahora, varias personas han tratado de impulsar proyectos de carácter privado pero que vinieran a sustituir las funciones que ofrecía la antigua escuela taurina. Uno de ellos fue el propuesto por el exnovillero Fernando Bautista ‘Gitanillo de Murcia’ y el banderillero Pedro Andreu ‘El Melillano’. La Comunidad ha sacado ya un borrador del decreto de ayudas a exposición pública tras un primer contacto con el sector taurino con la idea de definir cómo se podía impulsar una nueva institución. La Consejería de Cultura permite sumar financiación privada al proyecto para cubrir el gasto total del mismo según lo plantee la persona o empresa que reciba la subvención.

«Se considera necesario contribuir a la promoción de la fiesta de los toros mediante la búsqueda de nuevos valores que velen por su permanencia y pureza», justifica Cultura, así como «impartir las enseñanzas culturales y profesionales necesarias para que existan vías de formación de alumnos que puedan adquirir una formación adecuada y desarrollar una actividad socialmente útil».

Cultura permitirá dar clases y asistir a festejos a jóvenes de 12 a 25 años

La Consejería que dirige Marcos Ortuño dará dos meses al beneficiario de las ayudas para que constituya la escuela taurina tras recibir la concesión económica. Según las bases de la subvención, el número de alumnos no podrá ser superior a 30, con una edad mínima de 12 años y máxima de 25 años. La actividad tendrá una duración de 12 meses, alternando clases prácticas, visitas a ganaderías y asistencias a festejos taurinos. El programa docente se desarrollará durante tres días a la semana con un mínimo de dos horas diarias de clases durante todo el año, salvo periodos vacacionales como el verano, navidades o Semana Santa.

Como medios personales, la nueva institución deberá contar con un director técnico que deberá ser un matador de toros, aunque no se encuentre en activo. También habrá un ayudante que puede ser matador de toros o subalterno en activo o no, y un preparador físico con titulación universitaria o Formación Profesional de grado superior.

La escuela deberá realizar un Certamen Taurino Regional en el que participen alumnos de escuelas taurinas de la Región de Murcia y de otras comunidades autónomas.

Compartir el artículo

stats