La Opinión de Murcia

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Huelga del transporte

El fantasma del desabastecimiento desaparece tras 16 días de huelga

La marcha de los piquetes permite la retirada de la Guardia Civil del Puerto de Cartagena

Una dependienta del supermercado Marlina de la Corredera de Lorca coloca las estanterías de leche. PILAR WALS

El fantasma del desabastecimiento ha desaparecido en la Región, mientras que el transporte va recuperando la normalidad, a pesar de que la plataforma independiente que inició la huelga hace 16 días ha mantenido sus movilizaciones en las grandes ciudades españolas a la espera de una nueva entrevista con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. La Guardia Civil se ha retirado de los accesos al puerto de Cartagena, que ha sufrido el bloqueo de los piquetes durante dos semanas, y los supermercados están recibiendo camiones sin dificultades.

También el suministro de cereales a las fábricas de pienso de la Región y de las comunidades autónomas vecinas y a las explotaciones ganaderas ha mejorado, aunque fuentes de la patronal Apicose han asegurado que el aprovisionamiento no está aún «al cien por cien».

El transporte de grano ha requerido durante días la intervención de las patrullas de la Benemérita, que han escoltado a los convoyes con destino a las explotaciones ganaderas de Castilla-La Mancha. Las limitaciones en el transporte han llevado a los ganaderos a reducir la ración de pienso de sus animales para aguantar con los suministros que recibían.

Los camiones vuelven a llegar con normalidad a las plataformas de almacenamiento de los supermercados

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La huelga del transporte empezó a apagarse en la Región el pasado viernes, tras el acuerdo alcanzado en un encuentro entre la patronal regional Froet y representantes de las organizaciones de los autónomos que se habían sumado. El presidente de la Croem, José María Albarracín, aseguró que la vuelta al trabajo de los transportistas empezó a notarse desde el jueves.

En la madrugada del jueves al viernes se alcanzó también el acuerdo entre el Ministerio y las organizaciones que forman parte del Comité Nacional del Transporte por Carretera, en el que se establece una bonificación a los transportistas con 20 céntimos de euro por litro, que el Gobierno ha extendido después a todos los consumidores.

Sin embargo, la Plataforma en Defensa del Transporte por Carretera no se conformó con las propuestas de la ministra y tras la entrevista del viernes con Raquel Sánchez decidió mantener el paro.

Aunque en los supermercados no llegó a producirse desabastecimiento, dado que seguían teniendo reservas en sus plataformas de distribución, empezaban a escasear algunas marcas de leche y productos como la pasta, lo que provocó una tendencia de muchos consumidores a acaparar dejando las estanterías vacías en muchos establecimientos.

La opinión de la calle: ¿Ha notado estos días la subida de los precios y el desabastecimiento en los supermercados?

La opinión de la calle: ¿Ha notado estos días la subida de los precios y el desabastecimiento en los supermercados? Eva Moya

Sin embargo, la patronal de los supermercados de la Región Asumur aseguró este lunes que los camiones estaban llegando con normalidad a los almacenes y que se estaba recuperando el aprovisionamiento.

En el puerto de Cartagena pudieron reanudarse antes del fin de semana las labores de descarga de los cuatro buques que permanecían atracados en los muelles. Fuentes de la Autoridad Portuaria informaron ayer de que otros cuatro barcos fondeados a la espera de atracar habían podido entrar a los muelles y también estaban siendo descargados.

El bloqueo del puerto de Escombreras, en el que se encuentra la terminal de graneles, ha impedido la salida de combustibles de las compañías del Valle. Ante las dificultades que encontraban los camiones para sortear a los piquetes, las gasolineras optaron por aprovisionarse en el puerto de Alicante.

En la Región hay 16.000 vehículos pesados de transporte, el 70% de los cuales pertenecen a los autónomos, según las estimaciones de la patronal Froet.

Fuentes del Comité Nacional del Transporte trasladan una reflexión sobre el impacto del paro: «Si el sector, que mueve el 95% de las mercancías del país, se hubiera parado al completo no hubiese habido gasolina que echar a los coches, piensos para los animales o alimentos en los supermercados desde el primer día», informa Europa Press.

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