La Opinión de Murcia

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Transporte

La huelga se apaga

La Croem daba por terminada la protesta en la Región después de un encuentro con los autónomos celebrado en la Froet

Los camiones volvían a circular sin obstáculos en los accesos al puerto de Cartagena este viernes. | IVÁN URQUIZAR

La huelga de los transportistas autónomos quedó prácticamente «desactivada» en la Región este viernes, después de doce días de bloqueos, según anunció el presidente de la Croem, José María Albarracín, a pesar de las movilizaciones que seguían aún en otras comunidades. Albarracín compareció en una rueda de prensa por la mañana acompañado por todos los vicepresidentes de la patronal regional, entre los cuales se encontraba el presidente de la Froet, Pedro Díaz.

Ambos contaron que el pasado miércoles se había producido una reunión en la sede de la Froet con los representantes de los autónomos en huelga, que permitió la vuelta al trabajo de los transportistas de la Región. «El jueves por la tarde el paro empezó a diluirse como un azucarillo», aseguró el presidente de la Croem.

Este encuentro se produjo un día antes de que el Ministerio de Transportes alcanzara el acuerdo con las patronales que integran el Comité Nacional de Transporte por Carretera, del que forman parte Fenadismer, una de las organizaciones de autónomos que se habían sumado al paro en los últimos días. Sin embargo, la plataforma independiente que había iniciado la huelga el día 14 no reconocía el pacto con las organizaciones empresariales y este viernes seguía las movilizaciones.

Albarracín asegura que la huelga empezó a diluirse antes de que se cerrara el acuerdo con el Ministerio

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Según explicó el presidente de la Froet, los autónomos aportan el 70% de la flota de transporte de mercancías de la Región, que incluye 13.000 vehículos.

Albarracín aseguró que el funcionamiento del transporte estaba volviendo a la normalidad en la Región, 12 días después del inicio del conflicto, que había empezado a provocar el desabastecimiento de algunos artículos en los supermercados. Aunque en las estanterías solo escasean productos como la leche, el suministro a las plataformas de almacenamiento se había limitado en los últimos días, a medida que la huelga se generalizaba y el tráfico de camiones se reducía por el temor a los daños en los vehículos que causaban los piquetes.

Dijo también que también habían desaparecido los bloqueos que desde el pasado día 14 impedían la salida de combustible y de piensos para la alimentación animal del puerto de Escombreras, en Cartagena, lo que hacía posible recuperar el movimiento de camiones sin obstáculos, aunque precisó que se mantenía el colapso, dado que la huelga impedía descargar los barcos y vaciar los silos en los que se almacena el granos para trasladarlo a las granjas y a las fábricas de piensos.

La falta de pienso a causa del bloqueo lleva al canibalismo en algunas granjas 

La falta de pienso provocada por el bloqueo de los camiones que transportan el grano desde puerto de Escombreras desde el inicio de la huelga del transporte está originando casos de canibalismo en explotaciones porcinas de Toledo. Ganaderos de porcino de la provincia de Toledo han expresado su «preocupación y desesperación» ante el goteo de muertes en sus granjas a causa de la falta de pienso. Según ha informado Asaja de Castilla-La Mancha, «el estrés por la escasez de alimento se traduce en actitudes agresivas por parte de los animales, dirigidas especialmente contra los más débiles, así como peleas y ataques que derivan en muertes en algunos casos y que, en otros, terminan con animales heridos». Añade que «la muerte se produce «por la ansiedad a la que se ven sometidos los cerdos, dándose también algunos casos de canibalismo». La Guardia Civil ha escoltado a numerosos convoyes de camiones cargados con pienso desde el puerto de Escombreras hasta las granjas de Castilla-La Mancha y de otras comunidades vecinas, aunque los ganaderos y las fábricas de piensos solo han recibido una mínima parte del grano necesario para alimentar a los animales.

El Ministerio de Transportes había comunicado en la madrugada del jueves al viernes el acuerdo alcanzado con los representantes de los departamentos de Mercancías y Viajeros del Comité Nacional de Transporte por Carretera, que contempla una bonificación a los transportistas de 20 céntimos de euro por litro o kilo de combustible. De esta cantidad, 15 céntimos saldrán del presupuesto público y 5 céntimos serán soportados por los operadores de productos petrolíferos, y que se aplicará a gasóleo, gasolina y gas. Esta bonificación supondrá más de 600 millones de euros para el sector del transporte.

Los transportistas autónomos aportan el 70% de los 16.000 vehículos que integran la flota de camiones

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El acuerdo ha recogido también algunas de las reivindicaciones que provocaron la huelga de las patronales nacionales en diciembre, como la prohibición de las operaciones de carga y descarga de la mercancía por parte de los conductores y la limitación a una hora de los tiempos de espera en las zonas de carga y descarga, con derecho a ser indemnizados si se excede de este límite.

También contempla «el refuerzo de la inspección de transporte, que contará con más medios para luchar contra el fraude, la competencia desleal y la defensa de las condiciones laborales de los conductores. De este modo, la inspección podrá también reforzar el control de las condiciones en las que operan en España las empresas de otros países de la Unión Europea.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había avanzado que la negociación en el Ministerio no se levantaría hasta que se alcanzara un acuerdo. Tal y como había previsto, la reunión se prolongó hasta la madrugada y el comunicado oficial del Ministerio fue remitido a las 2.47 horas.

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