La Opinión de Murcia

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Transporte

Adif empieza a levantar las antiguas vías en Barriomar para hacer el soterramiento

Tras el corte de la línea entre Cartagena y Archena se inician los trabajos para ejecutar la Alta Velocidad en Almería - El domingo dejaron de llegar los trenes de Madrid hasta Murcia

Los operarios levantan una traviesa de la vía en Barriomar. Israel Sánchez

Adif empezó este lunes a levantar las vías en el tramo de Barriomar para ejecutar las obras del soterramiento. El domingo por la noche llegaba a la estación el Carmen de Murcia el último tren procedente de Madrid que circuló por el antiguo trazado inaugurado en 1862, que dará paso a la nueva línea de Alta Velocidad entre Murcia y Almería. Mientras tanto, solo llegarán a Murcia los trenes procedentes de Alicante. Los usuarios de Cartagena, Lorca, Águilas y Murcia tendrán que realizar la primera parte del viaje en autobús.

Tras el corte de la línea entre Cartagena y Archena, que permanecerá cerrada al tráfico al menos durante los próximos tres años, se han iniciado los trabajos para desmontar el antiguo trazado en el tramo que discurrirá bajo tierra, dando continuidad así al túnel procedente de Santiago El Mayor, que entró en funcionamiento en la primavera de 2021.

Llegada a Murcia del último tren proveniente de Madrid

Llegada a Murcia del último tren proveniente de Madrid L.O.

Los operarios han empezado este lunes a levantar las traviesas y a despejar el terreno por el que discurrirá una plataforma subterránea de doble vía en ancho estándar y electrificada que llegará hasta Pulpí (Almería). Desde allí se bifurcarán las líneas hacia Almería y Águilas, a la que el tren llegará también en vía de ancho estándar y electrificada.

El pasado 1 de octubre quedó cortada la línea de Cercanías con Lorca y Águilas a partir de Alcantarilla. Desde este lunes solo seguirá en funcionamiento la terminal de cargas de Nonduermas.

Las obras del tramo que ahora se pone en marcha habían sido adjudicadas en 2019, pero su puesta en marcha ha venido retrasándose hasta que Adif anunció que suprimía totalmente el tráfico ferroviario en el corredor que conecta la capital con Lorca y Águilas.

En este corredor está adjudicada la mayor parte de los tramos, a excepción de los trazados urbanos de Lorca y Totana, cuyos proyectos aún están en fase de redacción. Teniendo en cuenta que una vez concluidos los proyectos tendrán que someterse a exposición pública antes de sacar las obras a licitación, será imposible que el AVE pueda llegar a Almería en 2026, tal y como ha previsto el Ministerio.

No obstante, cuando esté concluido el tramo entre Murcia y Alcantarilla podrá restablecerse el tráfico ferroviario con Madrid.

El corredor de Alta Velocidad que partirá desde la estación del Carmen tendrá una longitud de 106,9 kilómetros en la Región y constará de 23 viaductos, 9 túneles (4 nuevos y 5 cuya sección se amplía) y 20 estructuras.

El PP se lamenta de que es "un día negro" para la Región

El Gobierno regional criticó este lunes el cierre de la linea ferroviaria entre Cartagena y Archena, mientras que el delegado del Gobierno, José Vélez, defendía que Adif tiene en marcha en estos momentos una inversión de 3.000 millones de euros en la Región. Para el presidente del Gobierno murciano y del PP regional, Fernando López Miras, «es una vergüenza que seamos la única región de España que no tiene una línea con Madrid». Por su parte, la portavoz del PP, Miriam Guardiola, señaló que «el PSOE de Sánchez pasará a la historia de la Región por dejarnos sin trenes e incomunicados con Madrid». Tras el comité de dirección de este lunes presidido por Fernando López Miras, Guardiola dijo que «es un día negro y de apagón en nuestra comunidad, porque nos quedamos sin conexión ferroviaria directa con la capital».

El portavoz de MC Cartagena, José López, se lamentaba de que, «después de 160 años», la ciudad se queda «sin ferrocarril directo con Madrid». José López critica «el nuevo y flagrante caso de aislamiento que nuestro municipio está condenado a sufrir durante, al menos, los próximos cinco años, al suprimirse el enlace directo entre nuestra ciudad y Madrid. Ahora, los cartageneros que precisen desplazarse hasta la capital del Estado deberán realizar dos transbordos, combinando autobús y ferrocarril. Además, tendrán que disponer de casi seis horas para un viaje que, en pleno 2022, tiene visos de convertirse en una auténtica odisea».

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Región volvía a pedir disculpas por las molestias que las obras del AVE puedan ocasionar y decía que las inversiones «son necesarias para dejar de ser una región de tercera y pasar a tener las mejores infraestructuras de España». José Vélez defendió que se ha «escuchando a los vecinos para llevar a cabo una reivindicación social histórica, como es la de soterrar el tren a su paso por la ciudad de Murcia. Y ya es un hecho y nos debemos felicitar por ello».

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