La línea de Cercanías de Murcia a Lorca y Águilas quedará cortada el 1 octubre a partir de Alcantarilla para ejecutar las obras del AVE de Murcia a Almería, según anunció ayer en Murcia la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez. A partir de febrero, cuando se cierre el tramo de Murcia a Alcantarilla, Adif buscará un apeadero para que salgan los trenes a Madrid, al que llegarán los pasajeros en autobús. Los cortes del tráfico ferroviario en este corredor serán parciales y tampoco impedirán el tránsito de mercancías hasta la estación de carga de Nonduermas.

La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, dio a conocer ayer en Murcia los planes de cierre de los Cercanías con Lorca y Águilas, que han provocado una gran contestación en los municipios por los que discurre la línea, ya que los proyectos originales contemplaban el mantenimiento del tráfico ferroviario al mismo tiempo que se ejecutan las obras del nuevo trazado.

Mientras dure el cierre de esta línea y los cortes en la de Madrid, Renfe habilitará servicios alternativos de autobuses para trasladar a los viajeros. En la línea de Chinchilla se calcula que los trabajos durarán tres años, mientras que en la de Lorca la presidenta de Adif dijo que se intentará acabar «lo antes posible».

En los Cercanías habrá autobuses que pararán en todas las estaciones y otros que harán un recorrido semidirecto, con paradas en Alhama de Murcia, Totana y Lorca San Diego. La duración del viaje en autobús entre Murcia y Lorca, que ronda la hora, se alargará entre 20 y 40 minutos, respectivamente según indicó el director de Área de Negocio de Cercanías de Renfe, José Enrique Cortina

También serán trasladados en autobús hasta Murcia los usuarios de los Intercity de Madrid a Águilas, que llega los viernes y regresa los domingos, y de Barcelona a Lorca.

La Región tiene dos trenes diarios con Madrid, un Alvia directo y un Intercity con transbordo en Albacete, a los que se buscará un apeadero en alguna estación del corredor de Cieza para que puedan circular cuando se cierre el tramo de las vías de Murcia a Alcantarilla en febrero.

La presidenta de Adif viajó ayer a Murcia para explicar los motivos del cambio de planes en las obras del AVE a los alcaldes de los municipios que se quedarán sin tren y se reunió con la sociedad Murcia Alta Velocidad, de la que forman parte el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad.

Sostiene que la aplicación de los fondos del Plan de Resiliencia obliga a acelerar los plazos de ejecución, que no podrían cumplirse si van haciéndose desvíos provisionales para mantener el tráfico ferroviario mientras se construye el nuevo trazado. «Es una oportunidad que como país no podemos perder», dijo. Aludió a «la experiencia de las obras del AVE» en dirección a Alicante como demostración de que las dificultades para hacerlas compatibles. «Solo se podría trabajar de noche, durante unas pocas horas, mientras que de día se puede hacer una jornada más larga», aseguró. Defendió que los beneficios de la futura línea electrificada y con doble vía compensan los perjuicios ocasionados.

Por su parte, Juan Pablo Villanueva, director de Construcciones y Alta Velocidad, aseguró que «los desvíos provisionales obligan a pedir autorizaciones, cuya tramitación alargaría los plazos». Añadió que en las obras de soterramiento de Barriomar la proximidad de las casas no deja espacio para que puedan pasar los trenes mientras se construye el cajón del túnel subterráneo.

La Comunidad pide que no se corte la línea hasta que llegue el AVE

La Comunidad ha solicitado al Gobierno central que «no interrumpa los servicios ferroviarios que conectan a Región con Madrid y el resto de España hasta que llegue el AVE la Murcia», prevista para la segunda mitad del próximo año. El consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, hizo esta petición ayer a la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, durante la reunión de la comisión técnica para la Integración del ferrocarril en la ciudad de Murcia. El alcalde de Lorca, el socialista Diego José Mateos, mostró su disconformidad ante la decisión de Adif de cortar los Cercanías y pidió una línea de autobús directa entre Lorca y Murcia. El regidor de Alcantarilla, Joaquín Buendía, reclama que se mantengan mismas las frecuencias y criticó «el cambio unilateral» de los proyectos.