El nuevo trayecto en tren a Madrid desde la Región de Murcia se ha estrenado prácticamene vacío. Solo una persona ha tomado a primera hora de esta mañana en Cartagena el autobús fletado por Renfe que traslada a los pasajeros hasta la estación de Archena, donde únicamente un pasajero más- en total dos- se ha montado en tren Intercity a Albacete para enlazar con el AVE a Madrid.

Así, a la primera salida del tren que conecta Archena con el AVE hasta Madrid solo han acudido dos personas, un hombre y una mujer. El viajero fue el único ocupante del autobús habilitado por Renfe para desplazar a los viajeros desde Cartagena y Murcia hasta Archena puesto que la segunda usuaria del intercity optó por llegar a la estación en su propio vehículo.

"Es un viaje engorroso, pero si la causa es buena tendrá su recompensa y esperemos que (la recompensa) llegue pronto", ha dicho él a los periodistas que cubrían la salida del primer tren habilitado por Adif a raíz del corte de la línea hasta Archena.

Solo un pasajero ha tomado el autobús a Archena Marcial Guillén. EFE

En la estación de Archena se han congregado esta mañana, con motivo de esta primera salida, varios miembros de la plataforma pro soterramiento de las líneas del AVE, operarios de Renfe y efectivos de las fuerzas de seguridad.

Este lunes se ha cerrado al tráfico ferroviario la línea de Madrid entre Murcia y Alcantarilla, lo que desplaza a salida y llegada de los trenes a la estación de Archena durante los próximos tres años y medio. Desde finales de año ha venido realizando obras en esta estación, a la que serán trasladados en autobús los viajeros de Cartagena, Torre Pacheco y Murcia.Después, los usuarios tienen que hacer transbordo en Albacete. Solo serán directos entre Archena y Madrid los Intercity con destino Águilas, que llegan los viernes y regresan los domingos. También en este caso los viajeros harán el trayecto entre Archena y Águilas en autobús.

Viaje en AVE desde Atocha y transbordo en Albacete

  • Las nuevas conexiones ferroviarias que enlazarán la Región con Madrid saldrán de Puerta de Atocha a las 9.30 y a las 17.45 horas.
  • El trayecto hasta Albacete se realizará en trenes AVE.
  • Tras realizar los transbordos en Albacete y en Archena, ambos trayectos terminarán en Cartagena a las 15.00 horas y a la 23.07, respectivamente.
  • A su vez, los viajeros con destino a Madrid saldrán de Cartagena a las 6.40 horas y a las 14.50. Los autobuses pasarán por de Murcia a las 8.10 y a las 16.20 horas.

Otras conexiones

  • El Intercity Madrid- Águilas que circula los fines de semana (viernes y domingo) se realizará en autobús desde Águilas hasta Archena, con paradas intermedias en las estaciones de Lorca Sutullena, Alhama de Murcia, Totana y Murcia del Carmen para enlazar desde Archena hasta Madrid por ferrocarril.
  • Los servicios de Cercanías de la línea C2 se realizan por carretera entre Murcia del Carmen-Lorca Sutullena-Águilas. El plan alternativo cuenta con dos servicios de autobuses en ambos sentidos, uno semidirecto, con paradas en Alhama de Murcia, Totana y Lorca San Diego, y otro estacional con paradas en todas las estaciones de su recorrido.
  • El servicio entre Lorca y Águilas se realiza con un bus estacional con parada en todas las estaciones del recorrido (P. Lumbreras, Almendricos, Pulpí, Jaravía, Águilas El Labradorcico y Águilas.) a la llegada del bus semidirecto procedente de Murcia.
  • Los viajeros del servicio Intercity entre Barcelona y Lorca Sutullena realizan por carretera el trayecto entre Murcia del Carmen y Lorca.