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Así será el viaje en tren a Madrid desde la Región a partir del lunes

Renfe suprime el Alvia y pondrá dos Intercity diarios que saldrán desde Archena a partir del día 28 - El viaje en autobús desde Cartagena durará dos horas y no habrá servicio directo

Obras de acondicionamiento en la estación de Archena. | L.O.

Adif ha confirmado que el próximo lunes cerrará al tráfico ferroviario la línea de Madrid entre Murcia y Alcantarilla y desplazará la salida y llegada de los trenes a la estación de Archena durante los próximos tres años y medio. Desde finales de año ha venido realizando obras en esta estación, a la que serán trasladados en autobús los viajeros de Cartagena, Torre Pacheco y Murcia.

Después, los usuarios tendrán que hacer transbordo en Albacete. Solo serán directos entre Archena y Madrid los Intercity con destino Águilas, que llegan los viernes y regresan los domingos. También en este caso los viajeros harán el trayecto entre Archena y Águilas en autobús.

Renfe suprimirá ahora el Alvia inaugurado en 2019, que realiza el trayecto entre Murcia y Madrid en algo menos de tres horas y media y que era ya el único tren directo.

El último Alvia que circulará en la línea saldrá el domingo desde Atocha a las 17.15 horas y llegará a Murcia a las 20.42.

Viaje en AVE desde Atocha y transbordo en Albacete

  • Las nuevas conexiones ferroviarias que enlazarán la Región con Madrid saldrán de Puerta de Atocha a las 9.30 y a las 17.45 horas.
  • El trayecto hasta Albacete se realizará en trenes AVE.
  • Tras realizar los transbordos en Albacete y en Archena, ambos trayectos terminarán en Cartagena a las 15.00 horas y a la 23.07, respectivamente.
  • A su vez, los viajeros con destino a Madrid saldrán de Cartagena a las 6.40 horas y a las 14.50. Los autobuses pasarán por de Murcia a las 8.10 y a las 16.20 horas.

Otras conexiones

  • El Intercity Madrid- Águilas que circula los fines de semana (viernes y domingo) se realizará en autobús desde Águilas hasta Archena, con paradas intermedias en las estaciones de Lorca Sutullena, Alhama de Murcia, Totana y Murcia del Carmen para enlazar desde Archena hasta Madrid por ferrocarril.
  • Los servicios de Cercanías de la línea C2 se realizan por carretera entre Murcia del Carmen-Lorca Sutullena-Águilas. El plan alternativo cuenta con dos servicios de autobuses en ambos sentidos, uno semidirecto, con paradas en Alhama de Murcia, Totana y Lorca San Diego, y otro estacional con paradas en todas las estaciones de su recorrido.
  • El servicio entre Lorca y Águilas se realiza con un bus estacional con parada en todas las estaciones del recorrido (P. Lumbreras, Almendricos, Pulpí, Jaravía, Águilas El Labradorcico y Águilas.) a la llegada del bus semidirecto procedente de Murcia.
  • Los viajeros del servicio Intercity entre Barcelona y Lorca Sutullena realizan por carretera el trayecto entre Murcia del Carmen y Lorca.

La compañía ha anunciado que el día 28 empezará a salir el tercer AVE desde Orihuela conectado a las estaciones de la Región con trenes lanzaderas.

Por su parte, el delegado del Gobierno, José Vélez, había pedido a Adif que buscara alternativas para evitar que los usuarios de los trenes de Cartagena tuvieran que hacer un recorrido en autobús de dos horas para después continuar el viaje en dos trenes, pero finalmente no se han producido cambios en los planes iniciales de Renfe. Tampoco se han establecido servicios directos.

Adif ya cortó el 1 de octubre la circulación ferroviaria a partir de Alcantarilla y suprimió los Cercanías de Lorca y Águilas para empezar levantar las vías con el fin de construir la nueva línea de Alta Velocidad a Almería.

En previsión de las quejas que se originarán a partir del día 28, Adif ha recordado que está realizando una inversión de 3.000 millones en la Región y defiende que se propone agilizar las obras de la Alta Velocidad en un tramo de total de 106,9 kilómetros entre Murcia y Águilas. El trayecto obligará a construir 23 viaductos, 9 túneles y 20 estructuras. El Ministerio reitera que «estas actuaciones son incompatibles con el mantenimiento del tráfico ferroviario de viajeros entre Murcia del Carmen y Alcantarilla».

El Ayuntamiento de Cartagena pide a Transportes que acorte el viaje

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha acordado de forma unánimemente pedir al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que reduzca al mínimo tiempo posible el desplazamiento de los autobuses que trasladarán a los usuarios de los trenes de Renfe hasta Archena a partir del próximo lunes. De acuerdo con los horarios que ha dado a conocer Renfe este jueves, el traslado hasta la estación de la que saldarán los trenes de Madrid a partir del próximo lunes durará dos horas, dado que los autobuses seguirán el itinerario de los trenes y pasarán por las estaciones de Murcia, Balsicas y Torre Pacheco antes de llegar a Cartagena. La Corporación municipal reclama «la elaboración de un plan de movilidad específico para Cartagena» con el fin de evitar que el viaje a Madrid se alargue de forma desmesurada. Así, en el tren que sale de Atocha a las 17,45 horas está previsto que el autobús parta de la estación de Archena a las 21.10 y llegue a Cartagena a las 23.07. En el tren que sale de Atocha a las 9.30 horas se ha calculado que el trayecto durará dos horas, entre las 13.00 y las 15.00. Por eso la corporación municipal se ha pronunciado este jueves durante la celebración del Pleno ordinario de febrero para pedir un plan alternativo. La iniciativa municipal impulsada por el Gobierno municipal ha sido presentada por el concejal de Descentralización, Diego Ortega, según ha informado el Consistorio. El acuerdo alcanzado también contempla «reiterar al Ministerio que se integren al servicio de Cercanías entre Cartagena y Murcia las unidades ferroviarias paralizadas por el corte de las líneas entre Murcia y Águilas».

Las obras por tramos

Con una longitud total de 106,9 km, los trabajos en la Región de Murcia se dividen de la siguiente forma:

  • Se inician con la segunda fase de la integración del ferrocarril en Murcia, desde la estación de Murcia del Carmen y Barriomar
  • Nonduermas-Sangonera (8,9 km)
  • Sangonera-Totana (24,7 km)
  • Totana-Totana (7 km)
  • Totana-Lorca (13,3 km)
  • Lorca-Pulpí (31,3 km)
  • Pulpí-Águilas (21,7 km)

En estos siete tramos, se construirán 23 viaductos, 9 túneles (4 nuevos y 5 cuya sección se amplía) y 20 estructuras.


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