Mar Menor

Rifirrafe entre el director de ANSE y el eurodiputado de Vox por la agricultura

Rifirrafe entre el director de ANSE y el eurodiputado de Vox por la agricultura

Rifirrafe entre el director de ANSE y el eurodiputado de Vox por la agricultura

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

Micro en mano, el director de ANSE, Pedro García, trató de explicar ayer a los europarlamentarios cómo se muere un ecosistema. La entrada de agua cargada de nitratos desde un punto tan conflictivo como la rambla del Albujón «llega por el excedente del regadío del Campo de Cartagena, una de las zonas más secas de Europa». Ante la misión europea y políticos regionales, García detallaba lo que es el proceso de eutrofización que sufre ya de forma atemporal: «Este aporte de agua con nitratos genera esa sopa verde que impide que entre la luz y termina provocando esa falta de oxígeno y la mortalidad que se ha producido». La primera denuncia por el incumplimiento de la Directiva Europea de Nitratos «fue hace 20 años», recuerda.

Con la entrada de cien litros por segundo por la rambla y 2.000 kilos de nitratos al día, la explicación del director de ANSE no terminó de sentar bien al eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé, que le acusó de querer «criminalizar a los agricultores». Pedro García se defendía señalando que «no queremos que se demonice a la agricultura, queremos que se quite el regadío ilegal, que son 8.500 hectáreas».

Buxadé, en referencia a esto, le recriminó que por qué se tiene que hacer eso, a lo que le contestaron que porque la Confederación Hidrográfica del Segura había detectado esa cantidad de terreno regado sin derecho a agua.

A partir de ahí el debate se dividió el dos. Mientras Pedro García trataba de hacerle entender de la necesidad de eliminar presión del regadío sobre la cuenca vertiente como medida en origen y plantear la problemática de la gran industri agroalimentaria, el eurodiputado de Vox defendía a las empresas por las exportaciones que hacían al extranjero «con la Confederación queriendo cerrar el Trasvase Tajo-Segura».

En la misma rambla, los vecinos de la urbanización Bahía Bella entregaron un documento con reclamaciones a la presidenta de la delegación de peticiones para que sus quejas fueran tomadas en cuenta.