La reforma laboral que ha sido aprobada en el Congreso establece unas nuevas reglas del juego que van a cambiar el mercado laboral de la Región y obligarán a hacer fijos discontinuos a la mitad de los trabajadores eventuales, según los cálculos del decano del Colegio de Graduados Sociales, José Ruiz. Teniendo en cuenta las cifras recogidas en la Encuesta de Población Activa, unos 80.000 temporales pueden pasar a tener contratos indefinidos, aunque trabajen solo periodos cortos a lo largo del año en campañas específicas de la hostelería o el comercio.

La nueva regulación que entró en vigor el pasado mes de enero va a tener especial repercusión en Murcia al ser una comunidad autónoma con un elevado número de empresas dedicadas a actividades de carácter estacional, que tradicionalmente han reclutado mano de obra eventual. La desaparición del contrato por obra y servicio, que hasta ahora ha sido el más utilizado, les obligará a establecer una vinculación con las personas a las que recurren en momentos puntuales.

La contratación indefinida no pasaba del 8%, pero en el mes de enero ha alcanzado ya el 15%.

El decano de los graduados sociales explica que también las actividades del sector servicios, como la hostelería o el comercio, que suelen emplear a trabajadores por días e incluso por horas cuando aumenta la actividad generada por las temporadas de banquetes o de rebajas, tendrán que recurrir ahora a la figura del fijo discontinuo, porque el contrato temporal solo podrá ser utilizado en momentos muy concretos, cuando se produzca un repunte imprevisto de la producción.

«Lo que se pretende es potenciar el contrato fijo, lo excepcional es la temporalidad», asegura José Ruiz. Recuerda que el contrato fijo discontinuo es una figura que venía utilizándose en la Región «desde hace muchos años», sobre todo en el sector agroalimentario.

Esta modalidad permite que «se compute a efectos de antigüedad el tiempo que el trabajador está vinculado a la empresa», aunque a la hora de calcular la indemnización por despido «se computan los días efectivos trabajados».

Ruiz destaca que «la novedad» introducida por la reforma es «la penalización a los contratos inferiores a 30 días», a los que «la Seguridad Social aplicará un recargo de 26,57 euros por cada baja. Eso hay que pensárselo. Van a encontrar todas las trabas posibles», asegura. Añade que las empresas solo podrán recurrir a la contratación temporal por un máximo de tres meses «por situaciones imprevistas. Pero van a tener que hacer la previsión de cuándo la va a utilizar», advirtió.

José Ruiz calcula que la mitad de los trabajadores de la Región con contratos eventuales tendrán que tener a partir de ahora la consideración de fijos discontinuos. Teniendo en cuenta que hay unos 160.000 eventuales, según los datos de la Encuesta de Población Activa correspondientes al cuarto trimestre de 2021, con la reforma pasarán a ser indefinidos en torno a 80.000.

Sector agroalimentario

Esta cifra incluye a entre 12.000 y 15.000 jornaleros del campo y empleados del sector agroalimentario que son reclutados de forma permanente por las empresas de trabajo temporal (ETT), según las estimaciones del secretario general de Comisiones Obreras, Santiago Navarro. Él da por hecho que las ETT tendrán que hacer fijos discontinuos al 80% de los temporeros que emplean.

Las ETT también contratan a un elevado número de trabajadores del sector servicios, dado que a lo largo de los años han ido utilizándolas las teleoperadoras e incluso los bancos.

José Ruiz precisa que también pasarán a ser fijos discontinuos «los trabajadores que son contratados en la hostelería al llegar la temporada de bodas, bautizos y comuniones. También en el comercio podrán ser fijos discontinuos los trabajadores a los que llaman las tiendas para las rebajas o para campañas especiales».

Añadió que las empresas de la construcción, «una vez acabada la obra, tendrán la obligación de ofrecer a sus trabajadores la posibilidad de ir a otra obra».

También precisó que los contratos fijos discontinuos «no podrán hacerse a tiempo parcial, salvo que se recoja así en los convenios colectivos».