El diputado regional y presidente del PSRM, Alfonso Martínez Baños, ha asegurado que "López Miras no ha hecho ni un solo gesto para buscar acuerdos con el PSOE y el resto de partidos que representan a la ciudadanía, solo habla y acuerda con los tránsfugas y expulsados". Asimismo, ha señalado que desde el Grupo Parlamentario Socialista han intentado "mejorar un mal presupuesto" presentando 143 enmiendas con el objetivo de "mejorar la vida de la gente, especialmente la de los más vulnerables".

"El presupuesto que aprobará mañana el PP y sus socios no da respuesta a los problemas estructurales de la Región. Es un presupuesto sin alma, sin visión, sin estrategia ni objetivos, que nos hundirá más en el pozo de la precariedad económica", ha comentado.

Martínez Baños ha apuntado que las enmiendas han ido encaminadas en reforzar la Atención Primaria y la Salud Mental, los servicios del hospital del Rosell y la construcción del CIAR de Águilas; para fortalecer la economía social, la puesta en marcha de la ZAL de Cartagena, la mejora de barrios, pedanías y diputaciones en Murcia y Cartagena. Y también para garantizar la financiación de las universidades públicas y la gratuidad de los libros de texto, entre otras muchas. "Todas desechadas por el PP y sus socios tránsfugas y expulsados, con la excepción de 3 menores", ha lamentado

Para el socialista, "el Gobierno regional no quiere reforzar la Atención Primaria, a pesar de que la sexta ola de la pandemia está evidenciando las enormes carencias que tiene. Ni quiere cambiar el modelo de salud mental, actuando más en la Comunidad, en los barrios y hogares, y menos en los hospitales". Además, ha incidido en que el presupuesto de sanidad para el año 2022 es un 7% menor que el ejecutado en el año 2019, a pesar de los más de 500 millones extraordinarios lleva aportados el gobierno de España.

"El PP y sus socios votaron en contra de una enmienda socialista para reponer los recortes a la economía social, de más de 2 millones de euros. También rechazaron dotar con 4,5 millones el presupuesto para poner en marcha la ZAL de Cartagena y otros 13 millones para atender las necesidades de los barrios, pedanías y diputaciones de las ciudades de Murcia y Cartagena", ha enumerado.

Por otra parte, los populares también se opusieron a la enmienda que exigía al Gobierno regional garantizar la financiación plurianual de las universidades públicas, a la que mandataba a la Consejería de Educación a que en el próximo curso todos los niños y niñas de infantil y primaria tuvieran libros de texto gratis, y a ampliar las becas Erasmus.

"El Grupo Parlamentario Socialista propuso un plan para subsanar la carencia de infraestructuras municipales con un importe máximo de 117,5 millones de euros, que fue rechazado por el PP, al igual que la creación de un fondo COVID para los ayuntamientos", ha denunciado Martínez Baños.