Social

‘Hacia el Everest’ con Traperos de Emaús

Los alumnos del primer curso de Trabajo Social de la UMU aconsejan a la asociación, que ayuda a personas vulnerables, para reforzar su presencia en redes y organizar rastrillos y jornadas deportivas para recaudar fondos

Fran Manzanera

Los alumnos del primer curso de Trabajo Social de la Universidad de Murcia (UMU), en el marco de una asignatura de la carrera, están ayudando a la asociación Traperos de Emaús, que trabaja con personas especialmente vulnerables, para potenciar el conocimiento que la sociedad tiene de ellos. Por ejemplo, los estudiantes, en una ‘tormenta de ideas’, han sugerido a los responsables del colectivo reforzar su presencia en redes sociales y organizar rastrillos y jornadas deportivas, con el fin de recaudar fondos.

Esta «experiencia de innovación docente» se denomina Hacia el Everest y se enmarca en la iniciativa de Aprendizaje por Servicio, dentro de la asignatura de Fundamentos del Comportamiento Humano del grado de Trabajo Social de la UMU.

Los estudiantes fueron los encargados de crear el contenido práctico de la asignatura con el fin de ayudar y visibilizar el trabajo de la asociación Traperos de Emaús, que presta atención psicoterapéutica a las personas y colectivos con graves dificultades de integración socio-laboral, proporcionándoles un acompañamiento y una atención integral.

El profesor encargado de la asignatura, Conrado Navalón, y el coordinador de Traperos de Emaús, Paco López, fueron los encargados de explicar a los alumnos en qué consiste el proyecto de Hacia el Everest, un proceso emergente que invita a los participantes a construir y organizar su propia agenda, en torno a un tema o pregunta.

Desde el comienzo del curso se está trabajando para que los alumnos conocieran bien la asociación Traperos de Emaús con el objeto de que supieran reconocer las necesidades y características del colectivo. Cuando arrancó el proyecto, les fueron dadas unas pautas con el fin de que ellos mismos se encargaran de programar actividades y contenidos. El objetivo: ayudar a la asociación desde distintos ámbitos. Uno de ellos, centrado en reforzar su visibilidad ante los ciudadanos.

Los propios estudiantes se dividieron por grupos, según las preferencias y características de cada uno de ellos, y fueron los encargados de programar un calendario y una planificación del contenido práctico de la asignatura. Para ellos, todo un reto que parte de la confianza de los promotores hacia los alumnos del primer curso del grado de Trabajo Social: los recién llegados a la universidad se encargarán de dirigir la parte práctica de la asignatura.

Los alumnos propusieron desde hacer un equipo de trabajo para relanzarlos en redes, jornadas de acompañamiento, jornadas deportivas y de convivencia a rastrillos para recaudar fondos.

Mentores y mochileros

En esta experiencia participan once mentores, once mochileros y profesionales de la organización Traperos de Emaús. Los mentores son estudiantes-colaboradores que han superado la asignatura y que tienen especiales cualidades y habilidades para fomentar el trabajo cooperativo. Los mochileros son profesionales, colaboradores docentes, que superaron de forma ejemplar los estudios de grado de Trabajo Social y hoy son personas relevantes dentro de la profesión: serán los encargados de dar un ciclo de conferencias a los alumnos de primer curso para mostrar su experiencia personal.

Los profesionales de la organización Traperos de Emaús participan activamente poniendo en común, junto con los alumnos, toda su experiencia y bagaje profesional. Según el profesor Conrado Navalón, «se pretende aprender con la asociación y que la parte práctica de la asignatura sea útil a Traperos, poniendo a su disposición los conocimientos, aprendizajes, habilidades, talentos y destrezas de los estudiantes».

Traperos de Emaús mantiene una estrecha relación con Servicios Sociales para el desarrollo de actividades, entre las que destacan la atención psicoterapéutica individual, el apoyo para el mantenimiento de los tratamientos psicofarmacológicos y la derivación a los recursos de Salud Mental.