Tras año y medio de pandemia, clases online y semipresencialidad, el próximo curso académico comenzará de forma presencial. La Consejería de Educación ha dado a conocer el calendario del curso escolar 2021/2022. Así, las clases arrancarán entre los días 6 y 7 de septiembre en la mayoría de municipios de la Región de Murcia. Estas fechas serán en las que comience el curso en las etapas de Educación Primaria e Infantil, que serán las primeras en dar el pistoletazo de salida al año académico.

Por su parte, los alumnos que cursen estudios de Educación Secundaria y Bachillerato volverán a las aulas entre los días lunes 13 de septiembre y martes 14, aunque habrá algunas excepciones.

El año académico acabará entre el 20 y el 27 de junio, dependiendo de cada municipio.

En el caso del municipio de Murcia, los alumnos de Infantil y Primaria empezarán las clases el 7 de septiembre mientras que el final de curso será el 24 de junio; en el caso de Secundaria y Bachillerato, los estudiantes asistirán a los institutos a partir del 15 de septiembre y terminarán las clases el 23 de junio. En Cartagena, Infantil y Primaria comienzan el martes 7 de septiembre también terminarán el 24 de junio, y los de etapas superiores regresarán el 13 de septiembre y terminarán el 22 de junio.

Las fechas han sido propuestas por los consejos escolares municipales y mañana se publicarán en el Boletín Oficial de la Región de Murcia de forma oficial.

Por otro lado, los alumnos de Formación Profesional volverán a las aulas entre el 20 y el 21 de septiembre, salvo en el municipio de Mula, donde el curso arrancará una semana antes: el 14 de septiembre. Sus clases acabarán entre el 20 y el 28 de junio, siendo Totana el municipio que más tarde cerrará sus aulas de FP.

En cuanto a Educación de Adultos, todos los municipios que ofrezcan esta enseñanza iniciarán el curso entre el 13 y el 16 de septiembre. Asimismo, las clases culminarán entre el 20 y el 28 de junio.

El anuncio del calendario escolar del curso 2021-2022 llega en mitad de la vacunación de la población y con la cuestión sobre la mesa de si sería beneficioso inmunizar a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato antes de que empiecen las clases en septiembre. Los pediatras murcianos ven con buenos ojos la posibilidad, ya que abarcaría a los jóvenes de entre 12 y 18 años de la Región, lo que supone algo más de 109.000 personas.

No obstante, recuerdan que para poder vacunar a la población de este rango de edad a tiempo antes de que arranque el curso 2021-2022 en septiembre quizá sea necesario realizar alguna modificación en el calendario vacunal y adelantarlos respecto a otros grupos de población.

El presidente de la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria de la Región de Murcia, Antonio Iofrío, está a favor de la propuesta de Sanidad y señala que "está claro que al grupo de 12 a 18 hay que vacunarlo por el alto número de contagios que acumula, mientras que con los menores de 12 años no hay tanta prisa porque tienen una clínica más leve y hay que dar prioridad a los grupos de riesgo".