Tras la inmunización de las personas de más edad, los jóvenes se han convertido en el colectivo más expuesto actualmente al coronavirus, liderando las tasas de incidencia debido a reuniones sociales y familiares. Para tratar de frenar estos contagios el Ministerio de Sanidad ha propuesto la vacunación de los estudiantes de Secundaria y Bachillerato antes del inicio del próximo curso.

Esta medida, que es vista con buenos ojos por los pediatras murcianos, abarcaría a todos los jóvenes de entre 12 y 18 años de la Región de Murcia, lo que supone algo más de 109.000 personas.

Sin embargo, para poder vacunar a la población de este rango de edad a tiempo antes de que arranque el curso 2021-2022 en septiembre quizá sea necesario realizar alguna modificación en el calendario vacunal y adelantarlos respecto a otros grupos de población.

Preguntados por esta posibilidad, desde la Consejería de Salud murciana prefieren ser prudentes y afirman que «seguiremos las indicaciones que marque la estrategia de vacunas del Ministerio».

El presidente de la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria de la Región de Murcia, Antonio Iofrío, está a favor de la propuesta de Sanidad y señala que «está claro que al grupo de 12 a 18 hay que vacunarlo por el alto número de contagios que acumula, mientras que con los menores de 12 años no hay tanta prisa porque tienen una clínica más leve y hay que dar prioridad a los grupos de riesgo».

En este punto también coincide con él la pediatra Rosa Pérez, del centro de salud de La Flota, quien asegura que «adelantar la vacunación de chicos de 12 a 18 años sería lo ideal», ya que son un grupo de riesgo. Además, va un paso más allá y considera que «en los centros de salud lo tenemos muy fácil para vacunar, ya que se puede hacer una captación a todos los de esas franjas o, incluso, ir a vacunar en los propios centros educativos».

Respecto al lugar de vacunación de la población más joven, Iofrío cree que es indiferente, que igual se puede hacer en los centros de salud que en los pabellones donde se viene desarrollando actualmente.

El doctor Gonzalo Sanz, pediatra en el centro de salud de Santa María de Gracia (Murcia), cree que la vacunación de los jóvenes «es necesaria» porque «es un grupo en el que hay mucho contacto personal y están en una etapa de la vida en la que lo viven todo de una forma muy intensa, lo que supone un mayor riesgo, por lo que hay que protegerlos».

Con los adolescentes «es muy complicado controlar las salidas, con qué amigos están o si comparten una botella, por lo que están muy expuestos», a lo que se suma que «muchos piensan que la normativa de seguridad se les impone para coartar su libertad», señala el doctor Sanz.

No obstante, la propuesta del Ministerio de Sanidad no es aún definitiva y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha aclarado que el proceso para vacunar contra la covid-19 al alumnado de Secundaria y Bachillerato pasa por la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

«Vamos a ver lo que dice la EMA en el proceso de ‘rolling review’ que está realizando con la petición de autorización que ha hecho Pfizer para poder inocular esta vacuna en chicos y chicas de 12 a 16 años», ha señalado la ministra.

Una vez esto se produzca, según ha detallado Darias, «tendrá que someterse a la consideración del Consejo Interterritorial para, si así se acuerda, introducirlo en la estrategia de vacunación» antes de que comience el curso escolar. La titular de Educación también destacó tras el encuentro del miércoles por la tarde que ha recibido «con lo brazos abiertos» la posibilidad de vacunar a los alumnos de 12 a 16 años. «Esto será un avance muy importante», dice Celaá.

Chicos de 15 a 29 años y menores de 2 acumulan la mayor incidencia

El grupo de edad de los jóvenes de 15 a 29 años, seguido del de los niños menores de 2 años, son los dos que registran una mayor incidencia de contagios en la Región de Murcia en las últimas dos semanas. Así queda reflejado en el último informe del Servicio de Epidemiología de Salud Pública, con una tasa de 108 contagios por cada 100.000 personas en los adolescentes y de 100 en los bebés. Además, cerca del 90 por ciento de los casos de estos últimos 15 días tienen un origen familiar o social. De los 665 contagios con vínculo epidemiológico constatados en ese periodo, el 61,4 por ciento está originado en el hogar, el 27,9 por ciento es social, el 7% laboral, y el 2 por ciento tiene su origen en el ámbito escolar, entre otros.