El Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) que se levantará en el Muelle del Carbón de Cartagena, junto a Navantia, estaría listo en diciembre. Es el anuncio que se hacía, allá por el mes de noviembre pasado. La idea era dejar de instalar un campamento en Escombreras para atender a las personas llegadas en patera al litoral de la Región y contar con un edificio habilitado para tal fin. Sin embargo, a mediados de marzo, ni siquiera se han iniciado los trabajos

Campamento de Cruz Roja en Escombreras. L. O.

Desde la Delegación del Gobierno en Murcia indicaban esta semana a este diario que «las obras están en proyecto, van a empezar a echar a andar» en breve, aunque al mismo tiempo admitieron que «no hay fecha» para la puesta en funcionamiento del centro, cuyo proyecto «está en marcha». En la misma línea, desde el organismo que dirige José Vélez subrayaron que una de las prioridades a la hora de contar con un CATE es que los policías que están a pie de puerto cuenten con unas «condiciones dignas» de trabajo. Cabe recordar que el verano pasado agentes de la Policía Nacional no tuvieron más remedio que valerse de sombrillas de playa para protegerse del sol mientras vigilaban el campamento de Cruz Roja en Escombreras.

Aunque las competencias en materia de Extranjería las tiene en exclusiva el Cuerpo Nacional de Policía, efectivos de la Policía Local y de la Guardia Civil también se emplean a fondo cuando llega una patera a la costa murciana. En este sentido, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que trabajan en la zona de Cartagena expresaron a este diario su temor de que con el buen tiempo regrese el goteo de barcazas al litoral, con el CATE aún sin empezar si quiera y la pandemia de covid todavía marcando el protocolo de actuación.

Campamento de Cruz Roja en Escombreras.

En noviembre, portavoces de los sindicatos de la Policía Nacional con representación en la Región (Jupol, SUP, SPP, CEP y UFP) se reunieron, en unidad de acción, con José Vélez, para abordar el asunto del CATE. Tras hablar con el delegado, las asociaciones lanzaron un comunicado conjunto en el que se indicaba que «de manera inminente (era entonces noviembre) se licitarán las obras para un vallado perimetral, instalaciones eléctricas, conductos de saneamiento y agua, siendo los plazos de esta licitación de unas dos semanas aproximadamente».

Representantes de los sindicatos mantuvieron recientemente otra reunión con el delegado del Gobierno para ver cómo iba el asunto del CATE. En esta reunión, indicaron fuentes cercanas, Vélez insistió en que él tiene voluntad de levantar el centro. 

La cesión de Defensa no afecta

La noticia saltaba esta misma semana: Defensa cedía al puerto de Cartagena el uso del Espalmador y el muelle del Carbón, la zona donde está prevista la construcción de un centro para la atención temporal de extranjeros.

Sobre este asunto, desde el departamento que dirige José Vélez insistieron en que el acuerdo rubricado entre la Armada y la Autoridad Portuaria de Cartagena en nada afecta a los planes que mantiene la Delegación de levantar en el lugar el CATE.

En concreto, lo que se firmó por convenio es que la Armada se compromete a trasladar al muelle de La Curra el suministro de combustibles y lubricantes. El muelle del Carbón queda para la logística, tal y como explicó el almirante jefe, Pedro Luis de la Puente, el día del acuerdo.

Entonces quedará liberado el espacio, de unos 78 mil metros cuadrados, y la idea es que el puerto pueda contar con más suelo para ampliarse. Como contraprestación, se construirá un nuevo acceso, se repondrán los servicios de la zona de atraque y se asfaltará el muelle.