La Delegación del Gobierno habilitará en las próximas semanas un nuevo espacio para acoger a todos los inmigrantes que llegan en patera a la Región de Murcia, que hasta ahora tenían como destino la dársena de Escombreras del Puerto de Cartagena. Las nuevas instalaciones estarán en un aparcamiento cercano a Navantia, han informado fuentes gubernamentales.

El objetivo de este traslado de operaciones es poder ofrecer a todos los migrantes una cobertura "más humanitaria", al tiempo que permitirá a los efectivos de la Cruz Roja y la Policía Nacional trabajar en mejores condiciones. Precisamente, esta era una de las reclamaciones que en los últimos meses venían haciendo las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado.

El delegado del Gobierno, José Vélez, ha estado las últimas semanas negociando con el Ministerio de Migraciones y de Defensa cuál podría ser el mejor lugar para albergar a los inmigrantes. Vélez reconoce que las nuevas instalaciones en un aparcamiento son un destino "provisional", a la espera de que llegue uno definitivo, en referencia a la construcción de un Centro de Acogida Temporal para Extranjeros (CATE) en Cartagena. No obstante, desde la Delegación afirman que la nueva ubicación funcionará como un CATE.

Vélez ha informado esta mañana a la Autoridad Portuaria, a los sindicatos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, a Cruz Roja y a Salvamento Marítimo de que los migrantes podrán ser acogidos en su nuevo destino dentro de unas semanas.