13 de noviembre de 2020
13.11.2020
La Opinión de Murcia
Medio ambiente

El 50% de la fauna acuática, en riesgo por la pérdida de charcas

El declive de la ganadería tradicional y a la agricultura de regadío merma el número de charcos naturales

12.11.2020 | 21:20
El 50% de la fauna acuática, en riesgo por la pérdida de charcas

El declive de la ganadería extensiva tradicional y a la sobreexplotación de los recursos hídricos destinados a la agricultura de regadío están entre las principales causas que provoca una reducción vertiginosa en el número de charcas naturales disponibles para la fauna silvestre. Si estos cuerpos de agua llegaran a desaparecer, comprometerían a la mitad de la fauna acuática que reside en estos ecosistemas dentro de la Región de Murcia.

Las 40 charcas y abrevaderos estudiados por el grupo de investigación de Zoología Básica y Aplicada a la Gestión y la Conservación de la Universidad de Murcia en la comunidad acogen el 90% de las especies de anfibios que habitan esta región. Un hecho que indica «la importancia que tienen estos pequeños cuerpos de agua para el mantenimiento y conservación de la biodiversidad silvestre», señalan los investigadores en un estudio revista Science of the Total Environment.

Este estudio evalúa la importancia que poseen las charcas artificiales en comparación con las naturales a la hora de albergar biodiversidad acuática. En este sentido, el estudio asegura que la gestión de los cuerpos de agua debe enfocarse a la conservación de los charcas naturales ya existentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook