La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha informado de que esta mañana se ha encontrado el asiento y restos del cuerpo del comandante de la Patrulla Águila Eduardo Fermín Garvalena Crespo, fallecido ayer tras estrellarse en el mar cerca de La Manga (Murcia).

Relacionadas

En declaraciones a los periodistas durante su visita el centro de desminado de Hoyo de Manzanares (Madrid), Robles ha explicado que ayer apareció el casco del comandante y a lo largo de la mañana el asiento del avión con una parte de su cuerpo.

Por su parte, el teniente coronel de la AGA José Mª Alonso apuntaba hoy que el avión está bastante entero y localizado. Buzos se sumergen para recuperar los restos del comandante Garvalena, muerto ayer en el siniestro, informa Onda Regional.

Margarita Robles, preguntada si contempla alguna medida en relación a los aviones C-101 después de los dos accidentes con dos muertos que han protagonizado en los últimos seis meses, ha dicho que "no es bueno adelantar acontecimientos ni conclusiones" y que ahora es el momento del "apoyo y la solidaridad" a la familia.

"En el Ejército del Aire puede haber accidentes, pero la seguridad de los aviones y los pilotos es la máxima prioridad", ha afirmado la ministra, que ha garantizado que se llegará "hasta el final" en la investigación de las causas del siniestro.

Desde primera hora de la mañana de hoy se han reanudado las tareas de búsqueda en la zona de La Manga donde ayer se produjo el accidente del C-101 de la Patrulla Águila, pilotado por nuestro compañero el comandante Eduardo Fermín Garvalena Crespo.

En la búsqueda está participando un helicóptero SAR del Ala 48, la corbeta de la Armada Infanta Elena P-76, el cazaminas Tajo, que va a ser sustituido por el Tambre, y el buque de rescate y búsqueda Neptuno. Además, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil y medios de Cruz Roja y Salvamento Marítimo.

El accidente se produjo a primera hora de la tarde cuando el C-101 del 'Águila 5' se precipitó al mar durante uno de los ensayos programados de la Patrulla Águila para el entrenamiento de sus pilotos. A esta hora se desconocen las causas.

El comandante Eduardo Fermín Garvalena Crespo había nacido en Granada el 28 de mayo de 1981, estaba casado y tenía tres hijas.

Pertenecía a la LVIII Promoción de la Academia General del Aire (AGA). Estuvo destinado en el Ala 14 de la base aérea de Albacete desde 2007 hasta 2017, donde pilotó el avión de caza Eurofighter, y el 1 de junio de 2017 pasó destinado a la AGA. Este año se disponía a afrontar su segunda temporada como 'Águila 5' de la Patrulla Águila. Era un piloto experimentado con más de 2300 horas de vuelo.