El Gobierno y los principales líderes políticos de ámbito nacional han lamentado este jueves el fallecimiento del comandante Eduardo Fermín Garvalena Crespo en el accidente de un avión del Ejército del Aire siniestrado en Murcia.

El piloto del C-101 de la Patrulla Águila que ha caído al mar durante un ensayo tenía 39 años y era natural de Granada. Era el responsable del 'solo' de la patrulla, el encargado de llevar el avión a sus límites de la forma más segura y espectacular.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su "enorme tristeza" al confirmarse la muerte del piloto del aparato, que no ha podido eyectarse tras el accidente de avión entre los kilómetros 6 y 7 de La Manga, en el termino municipal de San Javier.

En un mensaje en su cuenta personal de Twitter, el jefe del Ejecutivo y líder del PSOE ha trasladado también un "sentido abrazo" en nombre de todo el Gobierno a la familia del comandante Garvalena y a los compañeros de la Patrulla Águila.

Tanto el Ejército del Aire como el Ministerio de Defensa se han sumado a las condolencias por el fallecimiento del comandante Garvalena, que se incorporó en el año 2017 a la Academia General del Aire en San Javier.

"Todos los miembros de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa expresamos nuestro más sentido pésame a familiares, amigos y compañeros del Ejercito Aire", ha indicado el departamento que dirige Margarita Robles en un mensaje en Twitter recogido por Europa Press.

También el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha enviado sus condolencias a los familiares y amigos del comandante, un experimentado piloto con más de 2.000 horas de vuelo en diferentes escuadrones.

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha lamentado este fallecimiento y ha trasladado su "sentido pésame" y un "fuerte abrazo" a sus familiares y amigos. "Siempre recordaremos con afecto y gratitud a los militares que han perdido la vida en acto de servicio", ha indicado en la citada red social.

Entre otros muchos mensajes de condolencia y apoyo, también la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, se ha sumado a ellos lamentado "profundamente" esta muerte "en este desgraciado accidente"

"Mi más sentido pésame y todo el cariño para sus familiares, amigos y compañeros del Ejercito Aire", ha indicado en un mensaje en su cuenta personal de Twitter, en el que ha añadido un corazón negro y una bandera de España con el mensaje "Gracias por servir a los españoles".

El líder de Vox, Santiago Abascal, también transmitió su pésame a los familiares, amigos y camaradas del comandante Garvalena, fallecido en acto de servicio. "Nuestra gratitud por su servicio a España. La muerte no es el final", concluyó.

López Miras: "Hoy los murcianos lloran junto a la familia del Ejército del Aire"

Por otro lado, el presidente de la comunidad autónoma de Murcia, Fernando López Miras, ha expresado este vienes sus condolencias por el fallecimiento del comandante de la Patrulla Águila Eduardo Gravalena y ha trasladado el orgullo que toda la Región sienten por quienes dedican su vida al país.

Ha definido a Garvalena como “un extraordinario piloto” por el que “hoy los murcianos lloran junto a toda la familia y a la del Ejercito del Aire la pérdida de unos de los nuestros”.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha indicado que anoche se reunió con el director de la AGA, el coronel Manuel de la Chica, que está “consternado”, al igual que el resto de miembros de la academia, por este trágico suceso, el tercero de este tipo en los últimos siete meses.

También ha confiado en que las labores de búsqueda del comandante y de la aeronave C-101, que se han retomado esta mañana, den pronto sus frutos.