Doce talentos. Doce proyectos. Doce historias. Una vez más, el diario LA OPINIÓN hizo entrega de sus premios a las doce personalidades que, durante un año, han contribuido a hacer una Región de Murcia mejor: el Teatro Circo fue, el pasado jueves, el escenario de la gala Importantes 2019.

Relacionadas

Cada mes, este periódico escoge la personalidad murciana más destacada de los últimos treinta días, y le dedica una doble página para explicar quién es y por qué los murcianos le merecen conocer. La periodista María Pina fue la encargada de presentar un evento marcado por las reivindicaciones que se hicieron sonar en el campo de la cultura, la educación, el medio ambiente y la inclusión social. Todo ello, en un acto que no hubiera sido posible sin el patrocinio de DFM Rent a car, Terramovil, Universidad de Murcia, Obra social La Caixa, Limcamar, Grupo Fuertes, Estrella de Levante, Iberdrola, Clínica Vélez y Lozano, Bodegas Juan Gil, Vidal Golosinas, Repsol, Aguas de Murcia, El Corte Inglés y el Colegio de Enfermeros de la Región de Murcia.

Profesores, deportistas, artistas o simplemente personas de gran corazón que luchan por una causa noble. Distintos, pero todos iguales, pues cada uno de ellos ha sabido pulir su talento y encontrar la motivación para esforzarse al máximo en lograr el éxito; ese que siempre debe ir acompañado de honestidad. Todos los proyectos presentan una gran historia detrás pero, sobre todo, grandes personas que se han dejado el cuerpo y el alma.

«Tenemos mucho que agradecerles, porque todos ellos nos representan en muchas partes del mundo», introdujo la gala María Pina, para luego dar paso al discurso de apertura, que estuvo a cargo del director del periódico LA OPINIÓN, José Alberto Pardo. «Entre la vorágine informativa diaria, intentamos destacar y poner cara a aquella noticia que marca un camino a seguir, un terreno abierto que pueda servir de ejemplo», expuso Pardo, quien quiso recalcar que, «unos por llevar el nombre de la Región fuera de las fronteras y otros por implicarse en la lucha por una causa, pero todos son, al final, sinónimos de éxito».

Muchos se merecían subir al escenario en esta velada, pero solo doce pudieron hacerlo. Doce que hicieron méritos más que suficientes. El primero fue Toni García Arias, quien abrió la entrega de premios y, también, el tiempo para la reivindicación. Porque decir ‘educación’ hoy día, especialmente en esta Región, supone exponer el tema educativo de inmediata actualidad, ese que está despertando todo tipo de reacciones a nivel nacional: el polémico pin parental.

Y de ello puede hablar con conocimiento de causa este profesional, Importante de enero de 2019 por haber sido elegido el mejor profesor de Educación Primaria de España: «En un momento como este en el que, a veces, se está poniendo en cuestión nuestra profesionalidad e integridad, nuestra labor es más importante que nunca. En nuestras manos está la solución para transformar este mundo de odio en un mundo de tolerancia; este mundo de ignorancia, en un mundo de cultura; este mundo de sentimientos, en un mundo de corazón», aseveró Toni García.

«Así que seguid así, acudiendo cada día a vuestro centro educativo contra vientos y estándares, con ese maravilloso objetivo de construir, a través de vuestros alumnos, un mundo más hermoso y mejor», concluyó el gallego, murciano de adopción.

Febrero de 2019 fue un mes que marcó un hito nacional en el fútbol sala femenino, pues las chicas de la selección española se convertían en las campeonas de Europa. Y en ese equipo, tres figuras murcianas se hicieron con las medallas de oro y con el Importante de LA OPINIÓN. Mayte Mateo, Consu Campoy y Noelia Montoro pidieron, sobre las tablas del Teatro Circo, «el reconocimiento que el fútbol sala y las mujeres deportistas merecemos».

También el verano del pasado año fue para los deportistas de la Región, que por calendario no pudieron asistir a la gala, pero que tuvieron unas palabras de agradecimiento a través de unos vídeos que se proyectaron en la pantalla. Laura Gil, jugadora de baloncesto, y Alberto Martínez, nadador de aguas abiertas, fueron los Importantes de julio y agosto, respectivamente.

Unas apretadas agendas, llenas de nuevos proyectos artísticos, también impidieron que acudieran a la velada en el Teatro Circo los Importantes de abril y noviembre, Jaime Lorente y Marta Nieto, respectivamente. Dos nombres que triunfan en la pequeña y en la gran pantalla; sin ir más lejos, ambos estuvieron presentes en una reciente gala de los Goya en la que Marta Nieto estuvo a las puertas de marcar la historia de la cultura regional consiguiendo el galardón a la Mejor Actriz Protagonista.

Otro artista de la Región, aunque esta vez del campo de la danza, es Juanjo Arqués, bailarín que triunfa de manera internacional por ser uno de los mejores coreógrafos del mundo. Arqués vino desde Ámsterdam a la gala en el anfiteatro murciano para recoger su galardón por ser el Importante de mayo de 2019.

Son talentos surgidos de la Escuela de Arte Dramático de Murcia (ESAD), una institución para la que Pablo de Torres, Importante del mes de marzo, reclamó más atención por parte de «las autoridades presentes»: «Esta mañana he estado en la ESAD, viendo una muestra de sus alumnos. Son maravillosos, son personas que saben en el mundo en el que se están metiendo, las dificultades que conlleva, y aún así lo hacen. Y están estudiando en un centro que no cumple ninguna de las características mínimas que se necesitan para formarse en algo como esto. Un centro pequeño, que se cae a pedazos, literalmente», comentó a la audiencia, y criticó que «es solo un ejemplo, pero es una muestra de lo poco que cuidamos la cultura en la Región. Creo que la educación y la cultura son imprescindibles y es importante que las cuidemos o nunca vamos a crecer como ciudad», sentenció.

Pablo, quien dirige Belter Souls, compañía musical que está triunfando por toda España, también aprovechó para hablar de política, pidiendo que «ojalá no se tengan que sostener nuestros gobiernos por partidos o personas que no buscan el progreso, que niegan evidencias, realidades y formas de ser de las personas. Esto solo hace más gris la sociedad».

De inclusión también habló Helena Flores, Importante de junio. Ingeniera informática y madre de un niño con autismo -este trastorno afecta a 400.000 españoles, 50.000 de ellos son niños-, Flores manifestó que «la inclusión social de este colectivo no solo pasa por tener acceso a terapias que les ayuden a mejorar en las áreas en las que tienen dificultad, también es importante que en la sociedad haya un mejor conocimiento del autismo, de qué es, cómo les podemos ayudar y cuáles son sus capacidades. Porque, como todas las personas, ellos tienen habilidades y, algunas de ellas, extraordinarias. Tienen la capacidad de hacer mejores a las personas a las que rodean», afirmó.

«Diremos ‘basta’ hasta que la belleza del Mar Menor sea respetada y cuidada»

Cuando llegó el turno de los Importantes de septiembre y octubre, tocó hablar de urgencia climática. Y muy emotivo fue recordar uno de los episodios más trágicos que ha vivido la Región de Murcia. La Agencia Estatal de Meteorología emitía en septiembre de 2019 el aviso más alarmante de toda la historia regional por lluvias torrenciales. Y cuando la catástrofe inundó esta tierra, la Unidad Militar de Emergencias, por tierra, mar y aire, realizó un trabajo impecable, devolviendo la normalidad y salvando vidas. «El cambio climático es una realidad innegable. Y, cada vez, nos pondrá más a prueba y exigirá de unos servicios de emergencia cada vez más preparados», declaró el comandante Demetrio Barrachina Ivorra, jefe de Relaciones Institucionales y Oficina de Comunicación Pública del BIEM III, cuando recogió el galardón Importante de ese fatídico mes «en nombre de toda su unidad, de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil», dijo.

Y con el Importante de octubre siguieron las peticiones por el medio ambiente. Fue el crítico discurso de Pacto por el Mar Menor: «La importancia de las personas y su vínculo con el medio natural que las acoge tiene que ser siempre mayor que unos intereses económicos o un ansia de poder de unos pocos», expresó la portavoz de una plataforma que asegura que «dijimos ‘basta’, decimos ‘basta’ y diremos ‘basta’ hasta que la belleza del Mar Menor sea respetada, valorada y cuidada».

Y terminó la entrega de premios con el Importante de diciembre que, dedicado a la gastronomía regional, fue para María Gómez, del restaurante cartagenero Magoga, que consiguió su primera estrella Michelin.

Isabel Franco, vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, fue la encargada del discurso de cierre. Franco garantizó que había «tomado nota de todas las peticiones de la noche» y aseguró que «es un orgullo para el Gobierno regional, que hoy represento, que la Región sea una incubadora de talentos, pero también que entre los presentes destaquen dos aspectos fundamentales que, junto al talento, forman el triángulo del éxito: motivación y actitud».

De ahí se dio paso a un cóctel amenizado por Estrella de Levante, el vino Juan Gil, patatas Pijo y la pastelería Gimar, en el que el medio millar de invitados acompañaron a estos merecidos galardonados. La gala Importantes de LA OPINIÓN es un evento que crece más cada año y que seguirá reforzando los valores de emprendimiento, solidaridad, innovación, creatividad, espíritu de superación y de libertad; pero, sobre todo, continuará representando el talento y la riqueza de la Región de Murcia.