En este país acostumbramos a decir que no aprendemos a valorar a nuestros artistas hasta que son capaces de escapar del terruño. Lamentablemente, en ocasiones la premisa es cierta; pero no siempre se cumple. Es el caso de la compañía murciana Belter Souls, que ya durante sus primeras actuaciones recibió el cariño del público en casa. El Teatro Circo, hace un año; el Parque Almansa de San Javier, en verano... Joyful!, su primer gran espectáculo, ha enamorado a orillas del Segura desde el primer día, pero ahora también lo hace fuera de nuestras fronteras regionales. Así lo evidenció el patio de butacas -y el anfiteatro- del Teatro Rialto de la Gran Vía madrileña la semana pasada, en la que fuera la primera salida de los chicos de Pablo de Torres (Murcia, 1993), pianista, director artístico y el principal responsable de estas 'almas negras'.

«Después de dos años trabajando para estructurar y consolidar la compañía y para crear un espectáculo [Joyful!] que reflejara lo que queríamos transmitir, ha supuesto una satisfacción enorme comprobar cómo ha llegado la recompensa a ese esfuerzo, siendo capaces de llevar hasta Madrid una producción en la que trabajamos más de 30 personas y consiguiendo un éxito artístico tan contundente a nivel de público y de crítica. Estamos muy emocionados», apunta De Torres, músico de formación clásica -en 2015 terminó los estudios superiores de piano en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona-, pero que en los últimos años ha formado parte de bandas como Claim y Aire Canadá y, puntualmente, ha tocado para artistas como Muerdo y Atrezo.

«Nunca me ha gustado esa diferenciación tan 'elitista' entre estilos que es habitual en el mundo de la música clásica, y siempre he tocado y disfrutado con todo tipo de músicas», apunta el murciano, que desde muy joven se ha visto influenciado por la música coral y vocal. «Mi madre trabajaba como coordinadora de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, y siendo un bebé ya me llevaba con ella a ensayos y conciertos», recuerda el 'padre' de Belter Souls; título que comparte con Pepe Alacid, director de la Coral Universitaria de la UMU hasta el año pasado, momento en el que cedió su puesto, precisamente, a De Torres. «La idea de formar Belter Souls nace de una conversación que tuve con Pepe a finales del año de 2016. Los dos habíamos compartido ya trabajo en varios proyectos y en ese momento llevábamos entre ambos la Coral Universitaria, por lo que le comenté mi intención de crear un coro propio. Fui madurando esa idea durante meses hasta que decidí reestructurarla y acabar creando una compañía profesional que mantuviera en su esencia artística esa apuesta por la música vocal y coral con la que nació Belter Souls», explica.

Y el siguiente paso fue Joyful!, un espectáculo que combina la fuerza del góspel con una cuidada puesta en escena y una divertida dramaturgia. Let the river run o el ceremonioso y vital himno choir Happy day, así como algunos de los números más populares de musicales como Memphis y Sister Act, se dan la mano en este original show con versiones 'gospelizadas' de grandes hits de la música negra contemporánea como Rehab, de Amy Winehouse, o Crazy, de Gnarls Barkley; un set list que en los próximos meses se podrá disfrutar, efectivamente, más allá de la Región, e incluso de la capital. «La salida a Madrid supuso el primer paso de una gira nacional, ya que gracias al éxito que obtuvimos en el lugar más emblemático posible (la Gran Vía de Madrid), y también gracias al apoyo de nuestros patrocinadores, vamos a poder llevar Joyful! por las principales ciudades de toda España. Muy pronto empezaremos a anunciar todas las fechas», desvela De Torres, que, como no podía ser de otro modo, se sienta al teclado en esta producción, en la que Alacid ejerce como maestro de ceremonias y Laura Russin y Alejandro Meseguer -los otros dos pilares sobre los que sustenta la compañía- como vocal coach y director de la banda, respectivamente.

No obstante, Belter Souls prácticamente acaba de echar a andar, y aunque en la actualidad todos sus integrantes están centrados en ese inminente tour, es inevitable mirar de reojo al futuro. «Aunque ahora tenemos focalizada la mayor parte de nuestra energía en la gira de Joyful!, seguimos complementando esto con otras producciones, como el concierto que haremos el próximo 7 de abril en el Auditorio Víctor Villegas dentro del ciclo de Promúsica, y además no dejamos de mirar con ilusión ese horizonte en el que asoman ya nuevas ideas para espectáculos en los que poder seguir transmitiendo nuestra pasión y nuestra forma de entender este trabajo», apunta el murciano, que advierte que la teatralidad de este primer show será una constante en la trayectoria de la compañía: «Siempre nos pareció imprescindible que, aunque el peso principal de Joyful! lo tuviera la música en directo, hubiera otra serie de elementos que hicieran conectar más aún a los espectadores con ese mensaje de felicidad y optimismo que queríamos hacer llegar. Y hemos seguido apostando por ese camino incorporando a Yayo Cáceres y Fran García (integrantes de la compañía de teatro Ron Lalá) como director escénico y dramaturgo».

En cualquier caso, De Torres advierte que no tienen ninguna intención de «encasillarse» en un género concreto -en este caso, el góspel o la música negra-, y asegura que, «muy posiblemente, en futuras producciones, nos acerquemos a otros estilos». «Más que en un género de música concreto, la esencia artística de Belter Souls reside en el poder de comunicar y transmitir emociones que tienen la música vocal y coral», aclara el joven concertista, que, desde luego, y como cabecilla de este coro, demuestra que, por ganas, no va a ser: «Estamos emocionados y tremendamente orgullosos de lo que hemos formado y del recibimiento que está teniendo Belter Souls. Es que es una pasada. Además, esa sensación de satisfacción la comparte todo el equipo que forma la compañía, y eso al final se refleja en lo que recibe el público». Pero bueno, esto es algo que, esta vez sí, en la Región ya teníamos claro. Ahora le toca al resto de España aprenderlo.

"El trabajo de los músicos de sesión y de los grupos aún no está valorado"

"El trabajo de los músicos de sesión y de los grupos aún no está valorado"«Aunque creo que todos los artistas siempre queremos abarcar más trabajo del que físicamente podemos debido a la pasión que tenemos por lo que hacemos, ahora mismo con la dirección de Belter Souls y la dirección de la Coral Universitaria tengo prácticamente todo mi tiempo ocupado», apunta De Torres cuando se le pregunta por posibles proyectos alternativos, igual más vinculados al pop que le puso en escena. «Además, gracias a estos trabajos he podido conseguir una estabilidad que me permite coger otros trabajos puntuales solamente en el caso de que realmente me apetezcan», afirma, algo por lo que se siente un «privilegiado», ya que, «por desgracia, el trabajo del músico de sesión y de los grupos aún no está lo valorado, reconocido y recompensado que debería en este país».