21 de junio de 2019
21.06.2019
La Opinión de Murcia
Educación

Oposiciones en la Región de Murcia: Casi 11.300 opositores se desplazan mañana a Murcia, El Palmar, Cartagena y Molina

La Consejería de Educación ha repartido en 19 sedes los 164 tribunales nombrados para la oferta pública de empleo al cuerpo de maestros

21.06.2019 | 10:20
Las últimas oposiciones a maestro fueron en 2016

Todo está preparado para las primeras pruebas de la oferta pública de empleo al cuerpo de maestros en la Región de Murcia, que se celebra mañana, y que va a provocar el desplazamiento de casi 11.300 opositores a tres municipios.

Murcia, la pedanía murciana de El Palmar, Cartagena y Molina de Segura va a acoger las 19 sedes de los 164 tribunales nombrados para calificar a los aspirantes a una de las 1.300 plazas que salen a concurso en las especialidades de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Física, Música, Inglés, Francés, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.

Por especialidades, 54 tribunales corresponden a la especialidad de Educación Infantil, 23 a Lengua Extranjera: Inglés, tres para lengua Extranjera: Francés, 17 a Educación Física, cinco a Música, 19 a Pedagogía Terapéutica, 11 a Audición y Lenguaje y 32 a Educación Primaria.

Los opositores se repartirán, a partir de las 8 de la mañana, en las sedes, distribuidas en la Universidad de Murcia: Aulario de La Merced, Rector Francisco Sabater, Aulario Giner de los Ríos, Edificio D y Aulario Norte del campus de Espinardo, facultades de Economía y Empresa, Veterinaria, Biología, Ciencias del Trabajo, Matemáticas, Comunicación y Documentación. El Pabellón Docente de la Arrixaca -El Palmar-, se ha preparado para los aspirantes de Música

También en la Universidad Politécnica de Cartagena: Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Facultad de Ciencias de la Empresa); en el Centro asociado de la UNED de Cartagena. La UPCT y la UNED acogerán a los 2.221 opositores de Educación Primaria.

Otras dos sedes son el IES Eduardo Linares Lumeras de Molina de Segura (a donde se desplazarán los oposiciones para una plaza de Francés) y en el IES Alfonso X de la ciudad de Murcia (donde irán los aspirantes a una plaza en Audición y Lenguaje).

Ante la previsible afluencia de vehículos, los ayuntamientos recomiendan a los conductores que prevean sus desplazamientos y que extremen la precaución previamente al comienzo de los exámenes.

De hecho, el Ayuntamiento de Cartagena ha dispuesto un dispositivo especial de agentes que velen por la seguridad y la agilización del tráfico en las cercanías a las sedes durante la celebración de las pruebas.

Lista definitiva
La lista definitiva de admitidos a las oposiciones de Primaria incluye un total de 11.293 aspirantes. De ellos, 38 son funcionarios de carrera que se presentan para adquirir una nueva especialidad y 218 se presentan por el turno de discapacidad.

La consejera de Educación, Juventud y de Deportes en funciones, Adela Martínez-Cachá apunta que «con estas 1.300 plazas se reducirá la tasa de interinidad en Primaria hasta llegar al 5 por ciento, lo que nos situará en una de las más bajas de España».

Por especialidades, y como ya ocurrió en los listados provisionales, donde optan mayor número de opositores es Educación Infantil (3.841 admitidos), seguida de Educación Primaria (2.221), Inglés (1.570), Pedagogía Terapéutica (1.284), Educación Física (1.143), Audición y Lenguaje (737), Música (316) y Lengua Extranjera: Francés (181).

La media de aspirantes asignados por tribunal es de 69 opositores. La ratio de opositor por plaza «se sitúa en parámetros muy satisfactorios, teniendo en cuenta que se trata de número de admitidos; el número de opositores efectivos suele ser significativamente menor», precisa Martínez-Cachá.

Fases de las pruebas
Las pruebas constarán de dos fases: una oposición sobre el temario, en la que puntúan las calificaciones logradas en los exámenes, y el concurso de méritos, que adjudica puntos en función de los años de trabajo acumulados y los logros académicos.

En la fase de oposición la calificación cuenta como máximo un 60 por ciento en la nota final, y hay que aprobar para pasar a la siguiente.

Los aspirantes que aprueben la fase de oposición pasarán a la de concurso, que supondrá un 40 por ciento de la nota final.

Por primera vez, los aspirantes podrán solicitar una copia (fotográfica) de su examen corregido, una vez se publiquen los resultados provisionales de la prueba, con el objetivo de garantizar mayor seguridad para los candidatos.

La corrección ortográfica y el uso correcto de la lengua tendrán una puntuación del 20 por ciento sobre el total de la calificación en cada parte de la primera prueba del examen (las que tienen un carácter más teórico y exigen desarrollo escrito). Las faltas de ortografía supondrán un máximo de dos puntos sobre diez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook