El SMS recibe 80 reclamaciones al mes por negligencias sanitarias
Al menos cuatro de estas suelen acabar en condenas con pago de indemnizaciones
El Servicio Murciano de Salud (SMS) recibe cada mes una media de ochenta reclamaciones por presuntas negligencias médicas. Así lo dice al menos la Asociación de Víctimas de Negligencia Sanitarias de la Región de Murcia (Avinesamur), cuyo presidente, Santiago Bastida, señala que durante 2018, solo con fecha de 19 de enero, ya había un total de 82 quejas registradas de pacientes que habían tenido algún tipo de problema en los centros sanitarios de la Región de Murcia, bien sean públicos o privados.
Santiago Bastida ve esta cifra demasiado elevada y señala que está por encima de otras comunidades autónomas. Esto explica, según el presidente de la Asociación de Víctimas de Negligencia Sanitaria, que el Servicio Murciano de Salud tenga tantas dificultades para encontrar alguna aseguradora, ya que muchas de estas reclamaciones por negligencias médicas (unas cuatro de las 80 que se presentan por mes) suelen acabar en una indemnización económica, al ganar la demanda el paciente por la vía civil.
También achaca Santiago Bastida este elevado número de reclamaciones a que el personal sanitario que protagoniza las supuestas negligencias no sufre las consecuencias. «Siempre quedan impunes, pues la vía penal es muy difícil que prospere en esta Región, mientras que la vía civil acaba en indemnización», indica el presidente de la Asociación de Víctimas de Negligencias Sanitarias, quien añade que es el hospital universitario Virgen de la Arrixaca, el principal de la Región en cuanto a intervenciones, el que más reclamaciones recibe. Las especialidades con más quejas son cirugía general, traumatología y ginecología, según apunta el presidente de la asociación.
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