La propuesta ha partido de los directores de los Institutos de Educación Secundaria (IES) de la Región de Murcia y supondría la desaparición de los exámenes de septiembre en estos centros, recuperaciones que se realizarían en junio.

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, explicó ayer que ha decidido poner en marcha una comisión en la que abordar y estudiar la iniciativa con el colectivo implicado, en la cual también se va a contar con la experiencia de los directores de institutos de otras comunidades autónomas en las que ya está en marcha.

«Queremos conocer de primera mano las ventajas y los inconvenientes», indicó la consejera, quien añadió que hasta ahora los testimonios que tienen de directores valencianos eran positivos. «Muchos están encantados con la experiencia». En cualquier caso, quiso dejar claro que «si no hay consenso suficiente en la comunidad educativa no lo vamos a poner en marcha, y si lo tenemos, los exámenes de septiembre desaparecerán a partir del curso 2019/2020». Este sistema ya lo tienen implantado en las comunidades de Madrid, Valencia y Cantabria.

Una de las cuestiones que más destacan los docentes es que los estudiantes tienen más posibilidades de aprobar, sobre todo si son pocas asignaturas; y en el plano administrativo, se facilita todo el proceso de admisión de alumnos.

Por su parte, Comisiones Obreras ha anunciado que promoverá una consulta entre el profesorado de los IES sobre el posible adelanto de los exámenes.