Síguenos en redes sociales:

Acuerdo

Duplican las ayudas para la agricultura ecológica

La consejera de Agricultura señala que no estaba previsto que hubiera un incremento tan amplio en las nuevas solicitudes

Duplican las ayudas para la agricultura ecológicaJ. Caballero

Tras dos años de negociaciones y muchas advertencias sobre el peligro de estancamiento e incluso retroceso de un sector líder en España, los productores de agricultura ecológica lograron ayer un acuerdo con la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, por el cual se duplican las ayudas previstas en la línea específica del Plan de Desarrollo Rural (PDR).

Ante medio millar de agricultores, convocados a una asamblea en Murcia, y los representantes de las organizaciones agrarias y federaciones de cooperativas, la consejera del ramo, Adela Martínez-Cachá, explicó el acuerdo, que contempla una partida de 53, 4 millones de euros (frente a los poco más de 27 previstos hasta ahora), para los próximos cinco años. De éstos 39 se destinan al mantenimiento de las superficies en cultivo -17.9 millones más-; y para la conversión se suman 8.1 millones de euros, con un total de 14.4 millones.

«Ha sido una apuesta y compromiso con la agricultura ecológica, tanto por parte del Gobierno regional como por las organizaciones agrarias y cooperativas», manifestó la consejera. Martínez-Cachá argumentó que este incremento de las subvenciones se debía al aumento de las solicitudes de superficie ecológica «que no estaba previsto y que nos llena de satisfacción». De hecho, la Consejería había calculado un crecimiento en 4.000 hectáreas, frente a las casi 25.000 solicitadas.

Cachá recordó que la Región es un referente en esta materia y que una vez más los agricultores han demostrado «el empuje y la apuesta» por este tipo de producción. También recordó que esta agricultura es una forma distinta de entender la vida; ayuda a fijar la población en zonas desfavorecidas y también apuesta por una producción sostenible, «que es la que se demanda en toda Europa».

Este acuerdo incluye dar priorizar a los productos ecológicos en las campañas de promoción de los productos murcianos.

Asimismo, apuesta por el mantenimiento de la superficie que ya están en marcha. Y aunque se mantiene las ayudas en este punto sólo para tres años -en lugar de los cinco de duración del PDR-, existe el compromiso de derivar fondos de otras líneas que no se cubran a este apartado, con lo que ser podrán prorrogar.

La superficie agraria de producción ecológica ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, pasando de 284,23 hectáreas en 1996 a las 58.255 hectáreas en 2014, lo que supone que más de un 10% de la Superficie Agraria Útil de la Región se cultiva en este régimen.

El acuerdo fue firmado por Coag, Asaja, Upa, Fecoam y Fecamur. Antonio Moreno de Upa se mostró «relativamente satisfecho» por los logros y se congratuló de que «finalmente la Consejería se haya dado cuenta del peligro en el que estaba esta agricultura, pese a que llevábamos dos años advirtiéndolo».

Pulsa para ver más contenido para ti