Semana Santa

Semana Santa en Cartagena: Domingo de cantera

La ilusión marca a la juventud california en representación de la entrada de Jesús a Jerusalén entre palmas y ramas de olivoLa ilusión marca a la juventud california en representación de la entrada de Jesús a Jerusalén entre palmas y ramas de olivo

Procesión Domingo de cantera

Procesión Domingo de cantera

Carlos Illán

Fue en 1944, hace ochenta años, cuando la ‘Procesión de la burrica’ cruzó por vez primera las calles de Cartagena. Entonces, la representación del cuadrúpedo era de plástico y muy diferente al actual, que es obra del imaginero Mariano Benlliure. Lo que no ha variado en estas ocho décadas que han transcurrido es la ilusión de sus jóvenes protagonistas por mantener los valores y las señas de identidad de la Semana Santa de Cartagena, siendo el resultado un desfile que cautiva y emociona a los espectadores. 

Palmas y olivos en lugar de hachotes. Hebreos, samaritanas, personajes bíblicos y tronos. Colorido, flor, alegría y un derroche de juventud. Es la procesión que el domingo por la tarde, con salida desde Santa María a las 17 horas, recorre el centro de la ciudad y que protagonizan los niños y jóvenes de la Cofradía California, que, pese a su corta edad, ya lucen el típico orden en el paso de los penitentes y el esfuerzo de los portapasos haciendo ‘caminar’ a las imágenes que van sobre los tronos. Todos, en conjunto, transmiten a los miles de espectadores todos los elementos que marcan la singularidad de los cortejos pasionarios de esta tierra y, a la vez, garantizan el futuro de los mismos.

La Entrada de Jesús en Jerusalén está encabezada por los guiones y el tercio infantil de granaderos, continuando con Moisés, el rey David, el faraón, Herodes y otros personajes bíblicos (estaban en el siglo XIX y se recuperaron para este desfile en 1953) y el Arca de la Alianza. A continuación figuran los tercios infantiles de Romanos, Prendimiento (con el grupo del ‘Bautismo de Jesús’) y Santa Cena, dando paso a la sampedrista ‘Conversión de la Samaritana’, que desde hace diez años va sobre hombros de chicas portapasos. ‘La elección de los Zebedeos’ (con el tercio de Santiago Apóstol), ‘El sermón de la montaña’ (de la Coronación de Espinas y que celebra el quince aniversario de la llegada de las tallas de González Rey) y ‘La imposición del primado’ (San Pedro) son los siguiente tronos, sucediéndoles los nuevos cofrades de la Sentencia y del Ósculo, éstos con la imagen de ‘Los milagros de Jesús’. Los chavales de la Oración del Huerto anticipan la llegada de los grupos de ‘Jesús con los niños’, de la agrupación de la Virgen, y de ‘La unión en Betania’, de la Flagelación. Cierran tres tercios de San Juan Evangelista, llevando el último a la popular ‘burrica’. Fueron los sanjuanistas los primeros que introdujeron un tercio infantil este día, lo que tuvo lugar en 1953.