Política

El pleno exige priorizar la ZAL de Cartagena respecto a la de Murcia

La Corporación municipal urge al Ejecutivo autonómico a invertir en Los Camachos y al Gobierno nacional a acelerar la conexión ferroviaria

La alcaldesa Noelia Arroyo, durante el pleno municipal. | IVÁN J. URQUÍZAR

La alcaldesa Noelia Arroyo, durante el pleno municipal. | IVÁN J. URQUÍZAR / salvador gonzález

Apoyo unánime a que la Zona de Actividades Logísiticas (ZAL) de Cartagena sea una prioridad para la Comunidad Autónoma. Así lo acordó ayer el pleno del Ayuntamiento de la ciudad portuaria al aunar sendas mociones de PP y MC, a las que el PSOE añadió una enmienda, que exigía un impulso al proyecto del polígono de Los Camachos, al considerarla la de «mayor proyección y capacidad para generar empleo de la Región», en clara alusión y comparativa con la proyectada en el municipio de Murcia. Las mociones llegaron al pleno tras los anuncios sobre las próximas obras en ambos proyectos, que suponen una inversión de 24,3 millones en la capital para construir el área intermodal y 1,7 en la ciudad portuaria para movimiento de tierras.

Tras un debate intenso, en el que el grupo municipal acabó aceptando la moción de la formación cartagenerista y las enmiendas socialistas pese a la reticencia inicial de su portavoz, Ignacio Jáudenes, la Corporación dio su visto bueno a las iniciativas que recordaron, por un lado, la viabilidad y preferencia de la ZAL de Cartagena en Los Camachos por tratarse de la única opción próxima a un ‘hinterland’ portuario, tal y como establece la normativa europea; y exigieron, por otro, que se le dote de forma inmediata del presupuesto necesario para su total desarrollo. Éste fue uno de los postulados de MC, que también reclamó dar traslado del acuerdo a los gobiernos nacional y regional, además de a la Autoridad Portuaria y a la propia Unión Europea, a fin de que en el caso de que cualquier avance en la ZAL de Murcia comprometa el desarrollo de la de Cartagena se produzca la inmediata paralización de dichas actuaciones.

Por su parte, la aportación del PP recogió instar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a elaborar con urgencia el proyecto ferroviario para conectar la ZAL de Los Camachos con el puerto y el Corredor Mediterráneo. Y también, apremiar al Gobierno Regional para que culmine la declaración de Interés Regional del proyecto, así como movilizar las inversiones regionales y privadas que merece la zona logística con mayor proyección y capacidad para generar empleo de la Región.

Finalmente, desde el PSOE añadieron retomar el convenio negociado a tres bandas entre la Entidad de Suelo Público (SEPES), la Comunidad y el Ayuntamiento en febrero de 2019 para que el Ejecutivo regional adquiera los dos millones de metros cuadrados que se comprometió a comprar para el desarrollo de la ZAL de Los Camachos; y que el Gobierno regional contemple en los presupuestos regionales las partidas necesarias para la urbanización total de la zona logística.

Cartas a los Reyes Magos

La sesión plenaria arrancó con ciertas tiranteces entre Gobierno y oposición al catalogar el Ejecutivo formado por PP y Vox como «cartas a los Reyes Magos» sendas mociones de MC y PSOE sobre la necesidad de mejoras en el Estrecho de San Ginés, La Azohía e Isla Plana. El propio portavoz socialista recriminó ese calificativo al entender que se trata de «las reivindicaciones de los vecinos, no de un capricho».

No obstante, salvada esta disputa inicial, el pleno se desarrolló sin mayor incidencia, aprobando cuestiones como más zonas de sombra en los parques infantiles, evitar el cableado en fachadas o mejoras en la barriada Virgen de la Caridad, entre otras.