Urbanismo

Licitada la urbanización de la futura ZAL de Los Camachos por 1,7 millones

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 6 meses y prevén la preparación del terreno para el traslado del Depósito Franco y del Centro de Transportes

Terrenos del polígono industrial de Los Camachos donde irá ubicada la zona logística.  | A. C.

Terrenos del polígono industrial de Los Camachos donde irá ubicada la zona logística. | A. C. / salvador gonzálezs.g.

Urbanizar la parcela que ocupará el futuro Centro de Transportes y Depósito Franco, así como proceder al acondicionamiento y la delimitación de las áreas para el acopio de materiales, maquinaria, contenedores, limpieza de cubas y zona de residuos.

Son los trabajos previstos en el pliego técnico de las obras licitadas este lunes que deben dar comienzo a la construcción de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Los Camachos. Se trata de una adjudicación que cuenta con un presupuesto base de 1,7 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses desde la formalización del contrato.

Son los trabajos incluidos en la etapa 0 de la primera fase de la ZAL, que prevé la preparación de los terrenos de la zona industrial para propiciar el futuro traslado del Depósito Franco y del Centro de Transportes desde su ubicación actual, junto al puerto, hasta el polígono industrial.

Las obras previstas también incluyen una zona de servicios auxiliares, como oficinas y vestuarios. Asimismo, se trabajará en los accesos provisionales que deberán servir para poder acometer las futuras obras para poner en marcha la zona logística a pleno rendimiento, aunque habrá que culminar las diferentes fases que incluye el proyecto definitivo.

Así, el Portal de Contratación del Sector Público incorpora ya los pliegos técnicos y administrativos de la adjudicación, a la que las empresas interesadas pueden presentar su oferta hasta el día 21 de este mismo mes. El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) también ha publicado este lunes el anuncio de la licitación.

En cuanto a las obras concretas especificadas en el contrato están contemplados los movimientos de tierras necesarios para adaptar las parcelas a sus futuros usos. Así, se ejecutará la explanada y una capa de subbase de los firmes en zahorra artificial.

También se actuará en dotar al área de actuación de los servicios de saneamiento y electricidad necesarios para las futuras fases de construcción de la zona logística, así como de los accesos necesarios para permitir la llegada de los vehículos destinados a las propias obras.

La previsión es que durante este año se complete esta etapa 0 de la primera fase para continuar durante el próximo año con el proyecto del traslado del Depósito Franco y del Centro de Transportes, que dará servicio de forma simultánea a 180 camiones, 230 turismos, con talleres, lavadero, zonas de oficina y básculas, entre otras dependencias destinadas a estos dos servicios iniciales de la ZAL de Los Camachos.

Los empresarios del complejo industrial aún siguen sin sede

El desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Los Camachos ha motivado también un refuerzo en las exigencias del colectivo empresarial del polígono industrial. Sobre todo, aquellas encaminadas a contar con una sede en la propia zona de actividad económica. Desde el Ayuntamiento han prometido en varias ocasiones la habilitación de un espacio para los empresarios. La última fue hace poco más de un mes, tras una reunión con el concejal de Empresa, Diego Salinas. No obstante, los empresarios ven pocos avances en este sentido.