Industria

Inversión de 42 millones para unir el Valle de Escombreras y la ZAL de Cartagena mediante tuberías

La Autoridad Portuaria solicita a Puertos del Estado la viabilidad del proyecto que se ejecutaría en tres fases y estaría financiado en cuatro anualidades  

Reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena

Reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena / Iván J. Urquízar

El Consejo de Administración del Puerto de Cartagena ha anunciado este lunes un plan de inversión para los próximos cuatro años que incluye la conexión a través de tuberías entre el Valle de Escombreras y el polígono industrial de Los Camachos para el suministro de graneles líquidos a las empresas que están instaladas o las que pueden instalarse en la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL). Lo ha hecho apenas una semana después de que se anunciara, por un lado, una inversión de 1,7 millones de euros para desarrollar la zona logística de Cartagena y, por otro, 24,3 para avanzar en la de Murcia.

El vicepresidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández, ha explicado que la intención de construir este nuevo rack de tuberías, en tres fases y con financiación en cuatro ejercicios, busca «dar solución a la falta de suelo logístico» en el puerto y «seguir siendo referentes en graneles líquidos en el sistema portuario español con mejores infraestructuras y servicios que permitan seguir liderando este tipo de tráfico e impulsar los tráficos del futuro como el hidrógeno verde o el ecofrío».

Para 2025, se pretende comenzar con los estudios de viabilidad y proyectos técnicos, si el plan de inversión es aprobado por Puertos del Estado. Hernández ha destacado que «este proyecto vincula el Puerto con la ZAL a través del tráfico de graneles líquidos lo que marcará diferencia con otros puertos y zonas de actividades logísticas». No obstante, el vicepresidente del Puerto ha señalado que la conexión ferroviaria es fundamental para el futuro de la ZAL.

El objetivo es facilitar el acceso a los graneles líquidos a las empresas instaladas en el futuro complejo industrial

Una idea compartida por la alcaldesa Noelia Arroyo, miembro del Consejo de Administración, quien ha reclamado al Gobierno central la conexión de la zona logística con el Corredor Mediterráneo. «La ZAL de Los Camachos va a tener más futuro, va a ser más competitiva y más rentable y va a generar mayores oportunidades», ha indicado Arroyo comparando la zona logística con la prevista en Murcia, «pero necesitamos avances y pasos firmes en la conexión con el Corredor», añadió.

Otras inversiones

Junto a la nueva red de tuberías hasta Los Camachos, el plan de inversión del Puerto para 2025 contempla 70 millones de euros para la construcción de un nuevo edificio en Santa Lucía, la remodelación del entorno de la Terminal de Cruceros, la reforma del edificio de la Autoridad Portuaria en Héroes de Cavite o la ampliación del Frente 19 en Escombreras para adaptarlo al tráfico de graneles líquidos con buques de menor tamaño.