Política

Un proyecto propone un vertedero que dé servicio al Campo de Cartagena

Reclaman al Gobierno regional la financiación para construir la planta de tratamiento de residuos

El Ejecutivo local dispone de un crédito de 7,3 millones para sellar un vaso completado del complejo

Instalaciones de la planta de tratamiento de residuos de Cartagena, que se encuentra ubicada en El Gorguel. | F. G. P.

Instalaciones de la planta de tratamiento de residuos de Cartagena, que se encuentra ubicada en El Gorguel. | F. G. P. / salvador gonzález

El futuro del vertedero de El Gorguel tiene caducidad. De los tres vasos de residuos con los que cuenta la planta de tratamiento, dos están ya completados y solo queda uno libre para continuar depositando las basuras generadas en la ciudad, aunque también se dispone de terreno en la zona para habilitar un cuarto vaso si fuera necesario antes de la caducidad de la concesión municipal, en 2030.

Esta situación ha llevado a plantear propuestas a medio plazo. Es el caso del proyecto planteado por MC Cartagena para crear un vertedero que dé servicio a toda la comarca, donde están incluidos los ayuntamientos de La Unión, Fuente Álamo, Torre Pacheco, Los Alcázares, San Javier, San Pedro y Mazarrón.

Así lo planteó ayer tras una visita a las instalaciones de El Gorguel el portavoz del partido cartagenerista, Jesús Giménez, quien reclamó que el Gobierno regional construya y financie una planta de tratamiento para todos estos municipios, aunque lamentó que «Vox y PP no parecen muy interesados». Y es que, según el edil de MC, «en unos dos años nos quedaremos sin vertedero municipal, pero el PP rechazó al inicio de este mandato, con la complicidad de Vox, la comparecencia del concejal Diego Ortega, al frente de Infraestructuras, para explicar esta situación.

Giménez señaló que «el futuro vertedero debería ser el último en nuestro municipio para pasar a los modelos actuales de tratamiento de residuos a fin de ahorrar costes, pero ante todo para dejar de deteriorar nuestro entorno».

Desde el Ejecutivo local recordaron que el Ayuntamiento es plenamente consciente de la situación, como demuestra el crédito de 7,3 millones de euros disponible para sellar uno de los vasos ya completados del vertedero. El proyecto saldrá a licitación en los próximos meses. Mientras, las instalaciones cuentan con un tercer vaso con capacidad para un par de años más.