Economía

Los nuevos cupos dejan en el alambre el futuro de la pesca de arrastre en Cartagena

La flota ve reducidos un 6% los días que puede faenar en el mar Mediterráneo y que la obligan a estar parada dos terceras partes del año

Barcos pesqueros amarrados en el puerto de Cartagena.

Barcos pesqueros amarrados en el puerto de Cartagena. / Loyola Pérez de Villegas

El futuro de la pesca de arrastre en Cartagena pende de un hilo. Así lo reconoce el patrón mayor de la cofradía de pescadores de la ciudad portuaria, Bartolomé Navarro, quien lamenta los nuevos cupos impuestos por la Unión Europea para esta clase de pesca y que reduce un 6% los días que pueden faenar estos barcos.

En realidad, la decisión europea establece un descenso del 9,5%, aunque incorporando mejor equipamiento en los barcos y respetando los paros biológicos establecidos entre octubre y noviembre, ese porcentaje baja a los 6 puntos citados. En el caso de los barcos de la cofradía cartagenera, todos cumplen estos requisitos, por lo que se beneficiarán de la rebaja. No obstante, la situación es crítica.

Según reconoció Navarro, las nuevas restricciones rebajan hasta los 130 días las jornadas en las que pueden faenar los pescadores, lo que supone un tercio de todo el año. «Yo me pregunto qué empresa puede trabajar solo cuatro meses al año y sobrevivir», lamentó el patrón mayor, quien criticó que en los últimos 4 años se ha bajado de poder salir a pescar 232 días a los 130 citados para el próximo año.

«Es una aberración y no entiendo cómo el Consejo de Europa sigue restringiendo los días y no hace una valoración sobre los caladeros», reclamó Navarro, quien indicó que estas medidas afectan a un total de siete barcos arrastreros de Cartagena y hasta 22 de toda la Región. «No tienen ni idea de lo que están haciendo», recalcó el representante de los pescadores cartageneros quien vaticinó que, en caso de seguir con estas restricciones, «van a caer todas las cofradías».

De hecho, el patrón mayor hizo un balance de lo que representa la pesca de arrastre en el Mediterráneo. «Este tipo de pesca supone el 80% de la facturación del trabajo en el Mediterráneo», señaló. Para Navarro, hay algo que no acaba de estar claro con el descenso de días hábiles para faenar impuestos por la Administración. «Si analizamos el mercado, vemos cómo ha bajado un 40% la venta de pescado fresco y ha subido el congelado, del que se sacan más beneficios a nivel fiscal», explicó el representante de los pescadores, quien se preguntó por los intereses que puede tener para el Gobierno este tipo de tendencia.

Y es que, según su experiencia personal, «en los últimos tres años ha aumentado un 40% la pesca de salmonete en el Mediterráneo, pero según sus informes dicen que está bajando el número de estos peces en los caladeros». «No lo entiendo», dijo. Por eso reclaman esa valoración de los caladeros, para conocer con total veracidad cuál es la situación real y su capacidad para definir la posibilidad de extracción que tienen.

El patrón mayor fue más allá y conminó a los responsables de imponer estos cupos a que «sean valientes y abran los desguaces». Según Navarro, muchos de los profesionales del sector se acogerían a esta medida. «Luego veríamos si el propio Gobierno es capaz de mantener la flota operando solo 130 días al año», exclamó.

Se trata de una nueva bajada de los cupos tras la vivida el pasado año que supuso un descenso del 7% en los días de faena. En aquel caso, muchos de los arrastreros actualizaron sus embarcaciones para adaptarse a las medidas que permitían rebajar esa cifra, como ocurre el próximo año. No obstante la situación sigue siendo crítica y desde la Cofradía de Pescadores de Cartagena se augura un futuro complicado para el sector.

Federación Navarro busca liderar al sector en la Región

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Cartagena, Bartolomé Navarro, se presentará a las elecciones de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores que se llevarán a cabo el próximo mes de enero. «Tenemos que estar unidos y luchar por nuestro sector», argumenta Navarro, quien adelanta que en caso de ser presidente de la Federación lo primero que hará será solicitar reuniones con administraciones superiores para mejorar la regulación del sector. «En caso de que las cosas sigan igual, no dudaremos en acudir a los juzgados y que ellos decidan», afirma.