Cartagena

Cerca de 420.000 euros para mejoras urbanas en barrios y diputaciones

Se renovará mobiliario y asfalto en cuatro distritos y habrá obras para garantizar la accesibilidad en San Antón, Tentegorra y Alumbres

Una de las obras llevadas a cabo por Participación Ciudadana en el municipio. | IVÁN J. URQUÍZAR

Una de las obras llevadas a cabo por Participación Ciudadana en el municipio. | IVÁN J. URQUÍZAR / salvador gonzález

El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, dirigida por Francisca Martínez, ha puesto en marcha obras en barrios y diputaciones por un total de 420.000 euros gracias al Plan de Barrios promovido para este año por la Comunidad Autónoma. Son obras que se suman a las ya planteadas y previstas, como los arreglos en la pista de atletismo por 250.000 euros y la rehabilitación de la Casa Rubio de El Algar por la misma cuantía.

En concreto, con los 420.000 euros se acometerán cinco proyectos que se centran en cuatro distritos en general y en las poblaciones de Tentegorra, San Antón y Alumbres. Según fuentes municipales, los proyectos previstos, que ya están adjudicados y en marcha, permitirán la renovación de mobiliario urbano en los distritos 1, 2, 6 y 7, que incluyen el norte, este y oeste del municipio, abarcando localidades como Canteras, Perín, La Azohía, Pozo Estrecho, El Albujón, La Palma, La Puebla, El Algar, El Beal, La Manga y los pueblos del Mar Menor. Allí, se colocarán bancos, papeleras, bolardos, mesas de picnic, sillones y otros elementos en las plazas con una inversión de 77.696,03 euros. Para estos mismos distritos se ha contratado la renovación de asfalto por un total de 200.000 euros.

Las obras más concretas que se han adjudicado recientemente se centran en San Antón, Alumbres y Tentegorra. En el barrio, con una inversión de 46.585 euros, se llevarán a cabo obras de accesibilidad, que consistirán en mejorar el pavimento con hormigón impreso en plataforma única en las calles Posada, Salud y Revuelta. Además, en la calle Andújar está prevista la instalación de señalización horizontal. Se trata, según han indicado desde la Concejalía, de una reivindicación de los residentes trasladada al equipo de Gobierno por la propia asociación de vecinos del barrio.

En cuanto a Alumbres, se actuará también en la mejora de pavimento por 47.437 euros e Hidrogea renovará las tuberías de abastecimiento en la calle Sagrado Corazón de Jesús y la calle La Palma.

Finalmente, en Tentegorra se están arreglando las calles Avenida del Portús y Paseo del Canal con hormigón fratasado, de alta resistencia, con una inversión de 47.909 euros.

Otras inversiones

Y no son las únicas obras previstas o puestas en marcha recientemente por el Ayuntamiento, ya que fuentes municipales destacaron que Hidrogea está culminando unos trabajos de renovación de redes de saneamiento en nueve calles de El Algar, por un importe de 354.000 euros. Se trata de una actuación que abarca las calles Antonio Rubio, Sagasta, Martín Solano, Castelar, Escultura, General Aznar, Libertad, Rentero Vargas y Manuel Antón de El Algar. Son obras para modernizar la infraestructura hidráulica y, al mismo tiempo, renovar el pavimento de las calles que se sitúan en el entorno de la iglesia y de la Casa Rubio, el proyecto contempla la modernización de la red de abastecimiento de agua potable, así como el sistema de drenaje de las aguas pluviales.

Y también se están desarrollando otros pequeños proyectos en diputaciones. Así, en El Llano, El Estrecho y El Beal, se han invertido 36.532 euros para mejorar la seguridad vial. Es un proyecto promovido por la Junta Municipal de la zona y sufragado por Participación Ciudadana. En el caso de El Beal se harán rebajes de acera para el acceso a una plaza; en El Estrecho, la construcción de tramos de acera en tres calles; y en El Llano, al lado del local social, se construirá una rampa de acceso en un parque para conectar con la acera.

Finalmente, a través de la Junta Vecinal de La Palma, se están adecuando dos plazas, frente del cementerio y en Los Pérez, por un importe de 27.237 euros.

Se trata de obras que se encuentran en ejecución y que buscan la mejora en la accesibilidad en diversas zonas del municipio que se encuentran alejadas del centro de la ciudad y del Ensanche.