Turismo

El Puerto salva sus cifras pese al descenso de cruceristas

Los turistas llegados en barco bajan un 14%, pero la dársena sigue siendo la líder de España en graneles líquidos y la cuarta en tráfico general

El número de cruceristas ha descendido respecto a 2022 en lo que va de año.

El número de cruceristas ha descendido respecto a 2022 en lo que va de año. / IVÁN J. URQUÍZAR

Salvador González

El puerto de Cartagena ha conseguido salvar sus cifras pese al descenso sufrido en el número de cruceros y turistas registrados en el primer semestre del año, según el balance dado a conocer por Puertos del Estado. Y es que, pese a que la dársena local sigue afianzada como cuarta en tráfico general de todo el país, el número de cruceristas ha bajado un 14% respecto al año anterior, pasando de 92.503 a 79.595, mientras que el número de ‘buques turísticos’ ha bajado de 105 a 70 (un 33%) en el mismo tiempo.

Unas cifras que contrastan con la tendencia nacional, donde el número de cruceristas se ha incrementado en un 74,8%, sumando 6,1 millones de visitantes en los primeros siete meses y superando las cifras récord de 2019, con un incremento del 7,6% respecto a ese período de ese año. En comparación con el resto de puertos del país, Cartagena se sitúa el octavo en número de cruceros y el undécimo en número de pasajeros.

Aún así, quedan más escalas hasta diciembre en la ciudad para poder recuperar los números, aunque la previsión de 166 atraques que manejaba la Autoridad Portuaria en enero, de momento, no podrá cumplirse al tener reconocidas 149, según su propia página web.

No obstante, el puerto de Cartagena es fuerte en los tráficos de mercancías. Tanto es así que el informe consolida a la dársena como la cuarta con mayor tráfico general este año, con apenas un descenso del 0,4%. Incluso, el muelle se mantiene como líder de graneles líquidos, con 16.038.133 toneladas, un 5,3% menos que en 2022. En cuanto a graneles sólidos, el Puerto sí que da un paso adelante y ha sido capaz de aumentar en un 21,6% las cifras del año pasado, pasando de 3.838.819 toneladas a 4.668.252, ocupando el tercer puesto general en comparación con otras dársenas españolas.

Retos pendientes

La Autoridad Portuaria sigue teniendo una cuenta pendiente: el tráfico de contenedores. El Puerto se sitúa en el décimo quinto puesto de este tipo de movimientos entre todos los muelles del país, con 27.165 unidades de almacenamiento. Incluso desciende casi un 15% respecto a 2022, cuando este tráfico supuso el movimiento de 31.882 contenedores. También el tráfico Ro-Ro, aquel que contabiliza el transporte de cargamento rodado, sigue pendiente, ya que no supone movimiento alguno en Cartagena

Los datos facilitados por Puertos del Estado también muestran un brote verde en el tráfico de la dársela local. En este caso, aparece un nuevo concepto que en 2022 no contabilizó movimiento alguno. Se trata de las mercancías en tránsito, que son aquellas que utilizan los puertos españoles como punto de escala y que tienen como destino otros países. En este concepto, el puerto de Cartagena ha conseguido un volumen de 674.214 toneladas.