Medio Ambiente

Sin red antiresiduos en Cala Cortina por el mal estado de los anclajes

La climatología ha impedido renovarlos aunque la Autoridad Portuaria confía en que se puedan finalizar los trabajos para colocar la barrera la próxima semana y mejorar así el baño

Panorámica de Cala Cortina con la barrera de protección aún sin instalar por el deterioro de sus anclajes. | IVÁN J. URQUÍZAR

Panorámica de Cala Cortina con la barrera de protección aún sin instalar por el deterioro de sus anclajes. | IVÁN J. URQUÍZAR / salvador gonzález

Salvador González

Los bañistas de Cala Cortina llevan todo el verano preguntándose por qué no está instalada la barrera antiresiduos que cada año se ha colocado en la playa urbana para evitar que los vertidos del tráfico de los barcos que navegan hacia la dársena cartagenera lleguen hasta la propia cala. Se trata de una red que la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) lleva instalando todos los veranos desde 2004, para garantizar un baño seguro a los bañistas, pero que este año aún no está colocada. Esta acción se enmarca dentro del marco del cumplimiento de los objetivos de la APC para la protección del entorno natural y forma parte de sus acciones de responsabilidad social.

El problema, según fuentes del Puerto consultadas por esta Redacción, se debe al mal estado de los anclajes de la propia barrera. Y es que, la empresa dedicada a la instalación de esta medida preventiva, al acceder a los puntos de anclaje este año, comprobaron que se encontraban en un estado «que no garantizaba la seguridad de la red, ya que están en una zona con un ambiente agresivo que ha deteriorado los soportes», indicaron las fuentes consultadas.

Esta situación ha provocado que se tenga que llevar a cabo un estudio de la roca de la zona para poder diseñar un nuevo anclaje, con el fin de poder instalar de nuevo la barrera. Desde la Autoridad Portuaria afirmaron que estos ensayos ya se han realizado, por lo que se ha contratado la ejecución de los nuevos anclajes para la red con un coste de 25.000 euros.

No obstante, las mismas fuentes precisaron que las obras para situar los fondeos «no han podido terminarse debido al estado del mar y el oleaje». «Una vez que las condiciones meteorológicas lo permitan se reanudarán los trabajos y se instalará la barrera», aclararon desde la Autoridad Portuaria. La previsión es que esta próxima semana se pueda llevar a cabo la obra y que la playa cuente con su habitual sistema antiresiduos. De hecho, la empresa instaladora está preparada para su montaje una vez terminados los trabajos de los anclajes.

El mecanismo de protección cuenta con un metro de calado y está formado por 10 tramos de 25 metros cada uno que serán montados en tierra para su posterior traslado y colocación en Cala Cortina. Según la Autoridad Portuaria esta barrera se instala en esta zona, pese a estar fuera del espacio portuario, para contribuir a ser el puerto más sostenible el Mediterráneo. También la instalación busca, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, que Cala Cortina siga manteniendo su bandera azul que ostenta desde el año 2007.