Meteorología

La borrasca ‘Patricia’ se asoma de forma fugaz y da paso de nuevo al calor en la Región

El termómetro vuelve a subir este fin de semana tras la aparición del temporal que provoca el descenso de temperaturas y fuertes vientos en la costa

La zona de Entremares, en La Manga, fue cerrada al baño este viernes por el temporal.

La zona de Entremares, en La Manga, fue cerrada al baño este viernes por el temporal. / IVÁN URQUÍZAR

Adrián González

Adrián González

Poco va a durar el respiro térmico que ha dado este viernes la borrasca ‘Patricia’ en la Región de Murcia. El descenso extraordinario del termómetro se dejó notar en buena parte de la Comunidad -sobre todo en el litoral, donde el viento y el oleaje provocaron el cierre de algunas playas a los bañistas-, pero a partir de este domingo las temperaturas volverán a dar un repunte importante hasta volver a situarse por encima de los valores normales. Lo de este viernes fue un espejismo: el calor continuará haciendo sufrir a los murcianos.

A pesar de ello, por primera vez este verano se prohibía el baño en diez arenales de la costa. Los puestos de vigilancia en playas del Plan Copla abrían izando 10 banderas rojas -que prohíbe el baño- y 16 amarillas   -que pide precaución- en diferentes playas de la Región de Murcia, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

En concreto, la bandera roja ondeó en las playas de Galúa, Sirenas, Entremares, Levante, Monteblanco y Calblanque, en el término municipal de Cartagena; así como en las playas de Banco de Tabal y Pedrucho Norte-Sur-Centro, en el municipio de San Javier.

El viento azotó con fuerza el municipio de Cartagena y la Policía Local informó que tuvo que atender la caída de ramas de árbol de grandes dimensiones en calle Bailén del barrio de José María de Lapuerta a consecuencia del viento. Tras recibir aviso telefónico al 092, los agentes comprobaron que se habían desprendido sobre la acera y parte de la calzada varias ramas de grandes dimensiones de uno de los árboles situados en las inmediaciones del local social del barrio. Los agentes del Ayuntamiento de Cartagena informaron que no ha habido ningún peatón herido.

Las olas arrastraban el agua con fuerza este viernes en La Manga.

Las olas arrastraban el agua con fuerza este viernes en La Manga. / IVÁN URQUÍZAR

Por su parte, la bandera amarilla fue izada en las playas de Poniente II, Hornillo, Matalentisco, Cararreona, La Higueríca y La Carolina, en Águilas; así como en la playa de Cala Reona, en Cartagena; y en la playa de Puntas de Calnegre, en San Pedro del Pinatar.

La bandera amarilla también ondea en las playas de Barraca Quemada, La Mota, La Puntica, Punta de Algas, Las Salinas, Torre Derribada, El Mojón y Villananitos, en el municipio de San Javier.

Previsión para este sábado

Para este sábado la tendencia será la estabilización progresiva, aunque todavía las temperaturas darán una tregua en la mayoría de puntos de la Región. Los cielos estarán despejados y las temperaturas mínimas irán en descenso, mientras que las máximas ascenderán en el interior. Además, los vientos soplarán flojos durante el día de hoy.