Tiempo

El temporal trae una invasión de medusas a La Manga del Mar Menor

Son gigantes y han llegado en masa al litoral murciano, desde playa Honda hasta la playa de los Alemanes

La Manga del Mar Menor sufre una invasión de medusas por el temporal.

Iván Urquízar

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

Una verdadera invasión de medusas gigantes. Suena exagerado, pero es lo que han presenciado este viernes los bañistas de la Playa de los Alemanes, en La Manga del Mar Menor. Las conocidas como huevo frito amenazan el litoral: se extienden por toda la orilla, desde playa Honda hasta la de los Alemanes, cerca de las Salinas de Marchamalo.

Su presencia hace imposible el baño, no solo porque se amontonan en el mar, sino porque forman una hilera infinita que delimita la frontera entre el agua y la arena, sin apenas espacio entre una y otra.

Hay quien compara la estampa con 'natillas' y quienes lo hacen con ampollas de un tamaño nunca visto. Eso sí, únicamente se acercan para inmortalizar la escena. Móvil en mano, pero guardando las distancias. De hecho, quienes aprovechan para pasear por la orilla lo hacen con el calzado puesto.

Una mujer pasea con el calzado puesto por la playa.

Una mujer pasea con el calzado puesto por la playa. / Iván Urquízar

Vienen de la mano de 'Patricia'

Esta gran población de medusas ha llegado a la costa de la Región de Murcia gracias a Patricia. La borrasca ha provocado cambios de temperaturas que se han dejado notar en buena parte de la Comunidad, especialmente en el litoral, a la vez que ha favorecido que haya más oleaje.

Esta no es la primera invasión de medusas que se ha visto en las playas murcianas este verano. De hecho, su presencia masiva en las calas de Cabo de Palos a finales de julio tampoco pasó desapercibida. Llegaron a provocar cancelaciones en los hoteles de quienes tenían pensado pasar unos días de playa en la zona.

La alerta por la aparición de las medusas en la Costa Cálida hizo que muchos que ya tenían hecha su reserva cambiaran de planes a última hora.

Las medusas invaden la Playa de los Alemanes, en La Manga del Mar Menor.

Las medusas invaden la Playa de los Alemanes, en La Manga del Mar Menor. / Iván Urquízar