Guardia Civil

El Ayuntamiento de Cartagena plantea una campaña de captación de alquileres para realojar a las familias de la casa cuartel en ruinas

La idea que plantea la alcaldesa es la de dirigirse directamente a aquellos propietarios que tengan viviendas en alquiler, para ofrecerles la posibilidad de dar alojamiento a estas personas

Fachada de la casa cuartel de la Guardia Civil en Cartagena.

Fachada de la casa cuartel de la Guardia Civil en Cartagena. / Loyola Pérez de Villegas

La situación de ruina de la casa cuartel que la Guardia Civil tiene en Cartagena ha obligado a que se tenga que llevar a cabo “de forma inminente” el realojo de más de 60 familias. En este contexto, y con el afán de buscar soluciones, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, se reunió este miércoles con mandos de la Benemérita.

El Ayuntamiento ha ofrecido las dependencias del Parque de Seguridad, donde tienen su sede Bomberos y Policía Local, para que la Guardia Civil establezca ahí su base de operaciones y pueda seguir prestando servicio. En este sentido, Arroyo avanzó que "probablemente la unidad de Tráfico de la Guardia Civil se va a trasladar a las instalaciones municipales ubicadas en la carretera de La Unión". Además, indicó que tanto Salvamento Marítimo como la Autoridad Portuaria de Cartagena también están llevando a cabo ofrecimientos de este tipo a la Benemérita.

En cuanto a las familias, la regidora ha manifestado que hay un total de 66 que hay que analizar si precisan de un hogar o disponen de segunda residencia. Así, Arroyo señaló que "hay dos alternativas”. El primer escenario es la necesidad de recurrir a un alojamiento de emergencia que, en caso de que sea necesario, el Ayuntamiento se ha comprometido a poner en marcha los recursos municipales de los que dispone para atender a estas familias de forma temporal, “dando prioridad a las que tengan más dificultades”. Por otro lado, a corto y medio plazo, el Consistorio quiere dar inicio a una campaña de captación de alquileres a través de las agencias inmobiliarias. La idea que plantea la alcaldesa es la de “dirigirse directamente a aquellos propietarios de viviendas en alquiler, para ofrecerles la posibilidad de dar alojamiento a las familias".

La primera edil ha pedido colaboración a agencias inmobiliarias y propietarios que tengan viviendas en alquiler para ofrecer alojamiento a las familias de la Guardia Civil. El Ayuntamiento se ha comprometido a ejercer de intermediario a través del servicio municipal de Vivienda. A partir de este jueves se habilitará un teléfono para atender esta oferta de vivienda, la cual estará coordinada por el concejal Pablo Braqueháis. El número es el 670 425 474.

Por último, la alcaldesa expuso que va a solicitar también una reunión con los responsables del Ministerio de Interior y de la Delegación del Gobierno en la Región para conocer las medidas que ellos pretenden adoptar con los guardias civiles y sus familias y si les va a sufragar los costes que les supone este realojo. Arroyo no perdió la oportunidad para criticar el anuncio que hizo hace cuatro meses el por entonces delegado del Gobierno, José Vélez, quien aseguró que había en marcha una inversión de diez millones de euros para remodelar este mismo año el cuartel de la que “no se ha visto ningún avance”.

Por su parte, el Ministerio asegura que "está trabajando en ello" y que "informará cuando sea posible", según han apuntado a La Opinión fuentes de la Delegación del Gobierno consultadas por La Opinión.

AUGC: "Es el final de una crónica anunciada"

El pasado viernes comenzó el rumor entre los guardias civiles de que se declaraba en ruinas el acuartelamiento de Cartagena y que este se demolería y reconstruiría en la misma parcela. “Este es el final de una crónica anunciada”, denuncia la a Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), puesto que, según asegura, “desde el 2016 el cuartel ya presentaba signos y síntomas de deterioro” y así lo han denunciado “en numerosas ocasiones por caídas de cornisas, apuntalamiento de voladizos, cascotes de balcones, etc.”. 

La inspección del cuartel que se llevó a cabo debido a las fuertes lluvias que cayeron en el municipio en mayo (y que inundaron el cuartel)últimas inundaciones en Cartagena en mayo de este año (también del cuartel de la Guardia Civil) fue la arrojó problemas estructurales tras la realización de catas en el forjado, principalmente de las cubiertas de los edificios. Tras las pruebas se llegó a la conclusión de que el estado de las mismas “supone un peligro para las personas que habitan el acuartelamiento y trabajan en sus dependencia”.

AUGC se ha entrevistado con numerosos afectados que les han explicado que “no tienen modo alguno de alquilar viviendas en la comarca de Cartagena y que resulta imposible contratar una empresa de mudanzas en estas fechas”. El sentimiento de los afectados es “desalojar cuanto antes, perdiendo lo invertido en reformas de las viviendas (que corren de cargo de los guardias civiles) pero les resulta imposible si no se toman soluciones urgentes”.

Por su parte, la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil), mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil, ha solicitado públicamente al Ministerio del Interior que actúe con "la máxima urgencia". El secretario general de Jucil, Ernesto Vilariño explicó que "se trata de actuar con la mayor diligencia, ya que se nos ha informado de que los compañeros que residen en el cuartel recibirán en los próximos días un escrito nominativo en el que se les indicarán que deben abandonar este edificio, con problemas como los que afectarán a las familias con hijos escolarizados en la zona y que deberán buscar antes del inicio del curso un nuevo centro escolar", ha indicado el dirigente la asociación profesional.