Inversión

Arranca por fin la obra para arreglar la carretera de Sabic, en Cartagena

Han comenzado los trabajos previos de limpieza y señalización y, en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan, se realizará el extendido de la primera capa de aglomerado

Inicio de las obras de la carretera RM-602, en Cartagena.

Inicio de las obras de la carretera RM-602, en Cartagena. / Loyola Pérez de Villegas

Después de años de espera, múltiples quejas vecinales e incluso manifestaciones, debido a los numerosos ‘parcheos’ «insuficientes» que se han ido produciendo, la obra para reparar de forma integral la carretera RM-602, que conecta la autovía con La Aljorra y sirve de acceso a la empresa Sabic, por fin está a punto de arrancar. La semana pasada la alcaldesa en funciones de Cartagena, Noelia Arroyo, informó a los trabajadores de la multinacional saudí dedicada a la fabricación de plástico que ya habían comenzado los trabajos previos para preparar la zona. 

En este sentido, estas primeras actuaciones consisten en el desbroce, limpieza, pintura e instalación de la señalización de la obra, según han indicado a La Opinión fuentes de la Consejería de Fomento. Unos trabajos que, eso sí, se han visto condicionados por las lluvias que han azotado al municipio durante las últimas semanas. Sin embargo, «una vez que las condiciones meteorológicas lo permitan, y cuando el firme esté seco, se avanzará en su desarrollo y posteriormente se realizará el extendido de la primera capa de aglomerado», han asegurado desde la Comunidad.

La inversión en esta carretera, con una partida que supera los 4,6 millones de euros, «es la más cuantiosa que ha hecho el actual Gobierno regional en toda la legislatura, sin contar las actuaciones derivadas del terremoto de Lorca de 2011», según destacó el consejero José Ramón Díez de Revenga cuando dio a conocer el proyecto en noviembre del año pasado.

El plazo de ejecución de los trabajos es de ocho meses de modo que, si todo marcha según lo previsto y las precipitaciones permiten comenzar los trabajos durante estas próximas semanas, la obra estaría concluida a principios de 2024.

Si todo marcha según lo previsto por el Gobierno regional, la actuación estará terminada a principios de 2024

El proyecto contempla actuaciones en 8,7 kilómetros de la carretera. En concreto, se llevará a cabo una rehabilitación integral del firme y se reforzará la carretera con dos tratamientos diferenciados, según el tramo de la vía. También se materializará la elevación de la barrera de seguridad en parte de la vía, una nueva barrera de seguridad en otro tramo de 1.227 metros y la reposición de 209 señalizaciones horizontales y verticales, entre otras actuaciones.

Este arreglo se encontraba en la lista de prioridades del Ayuntamiento de Cartagena respecto a carreteras. Se trata de un tramo muy transitado, actualmente repleto de baches y socavones, por el que deben pasar a diario los trabajadores de Sabic en vehículos cargados con sustancias químicas potencialmente peligrosas. Unas obras que acumulan nueve años de reivindicaciones y que a la Comunidad se le habían complicado por «la complejidad de conseguir la financiación necesaria para acometerlas», según expuso el titular de Fomento, Díez de Revenga.

Cuarenta millones de inversión en carreteras para los próximos 10 años

La Comunidad tiene previsto invertir 40 millones durante los próximos diez años en el arreglo de otras carreteras. Se trata del programa ‘aCTus’, que se presentó en enero, que contempla 58 actuaciones. En total, las inversiones regionales previstas en Cartagena suponen el arreglo de 132 kilómetros de carretera. Entre algunas de las actuaciones concretas que se llevarán a cabo, el consejero nombró, por ejemplo, el arreglo de parte de la carretera de Perín (E-16) y el de la carretera de Los Belones. Además, está prevista la mejora de la seguridad vial en la carretera de Cartagena a Isla Plana en el tramo de la Torre de Nicolás Pérez. El proyecto está abierto a la sociedad civil, de modo que asociaciones de vecinos y juntas vecinales pueden aportar sus propias propuestas.