Semana Santa Cartagena

La ciudad portuaria vive el día grande de su patrona

Este Viernes de Dolores tendrá lugar el tradicional acto de entrega de la Onza de Oro, la ofrenda floral a la Virgen y dos desfiles pasionales

Interior de la Basílica de la Caridad. | IVÁN URQUÍZAR

Interior de la Basílica de la Caridad. | IVÁN URQUÍZAR / J.D.G.

La Virgen de la Caridad, patrona de la ciudad, vuelve a convertirse este viernes en protagonista en su día grande, el Viernes de Dolores. Una cita que da pistoletazo a la Semana Santa de Cartagena. Por la mañana tendrá lugar el tradicional acto de la Onza de Oro en la Basílica de la Caridad. A las 11.30 el obispo de Cartagena,José Manuel Lorca Planes, oficiará la misa y en el transcurso de la liturgia, la alcaldesa, Noelia Arroyo, entregará, como cada año, el donativo al Santo y Real Hospital de la Caridad.

Por la tarde, será el turno del gran desfile de la ofrenda floral. Durante toda la jornada los cartageneros podrán acercarse hasta las puertas de la basílica para llevar flores a la virgen, y por la tarde, a partir de las 17.00 los grupos partirán hacia el templo.

La jornada se cerrará con desfiles pasionales. La procesión del Vía Crucis del Cristo de la Divina Misericordia, que saldrá a las 18.00 horas desde la Plaza de la Merced.

Al anochecer saldrá la primera y más joven de las procesiones de la Cofradía California, la del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima del Rosario, que partirá a las 21.00 horas desde la Iglesia de Santa María de Gracia y pasará por su itinerario habitual.

La novedad de este año, al igual que el anterior, «es que salimos», contaba a La Opinión el hermano mayor de la cofradía, Juan Carlos de a Cerra. Si en 2022 fue las dudas por una pandemia que parecía no tener fin, este año el encarecimiento de precios puso ‘en jaque’ a las cofradías. Este año sacar una procesión ha supuesto un desembolso de unos 10.000 euros, algo más que el año pasado, según relataba De la Cerra. Sin embargo, «el esfuerzo llevado a cabo por las cofradías ha permitido sacarlo todo adelante un año más», destacaba.

[object Object]

Este año 2023 se celebran 300 años desde que la patrona de Cartagena, la Virgen de la Caridad, llegase a la ciudad. Por este motivo, para conmemorar el aniversario, se han organizado diferentes actos religiosos en la ciudad, que se realizarán a lo largo del año. Como acto central del programa, «la Virgen de la Caridad saldrá a la calle en la mañana del domingo día 23 de abril», ha explicado Arroyo, que «será llevada en procesión desde la basílica hasta la explanada del puerto, donde se desarrollará una misa oficiada por el Obispo de Cartagena».

Alrededor de 70 personas portarán el trono, con cerca de 20 relevos. La procesión dará comienzo en la basílica de La Caridad, recorriendo las calles de Cartagena hasta la Calle del Cañón, pasando por la plaza del Ayuntamiento, para llegar hasta la explanada del puerto. El cartel, realizado por Pedro Diego Pérez Casanova, deja como protagonista a la imagen de la Virgen de la Caridad, acompañada de dos elementos muy típicos de la ciudad, la cúpula de la basílica de la Caridad, y los dos faros que abren Cartagena al mar. El resto del programa se realizará el último trimestre del año 2023, entre los meses de octubre a diciembre, se presentará más adelante.